Análisis de Assassin’s Creed IV Black Flag: Grito de Libertad

Grito de Libertad

ADVERTENCIA: RIESGO DE SPOILERS. Este análisis puede contener spoilers de esta y otras partes de la saga que, por lo general, guardamos en una sección al final del artículo dedicada a ello.

La historia de Grito de Libertad

Quince años después de la aventura vivida en la historia principal de Assassin’s Creed IV Black Flag, Grito de Libertad nos muestra una de las aventuras de Adéwalé, quien fuera en su momento el segundo de a bordo de la famosa nave Jackdaw bajo la capitanía del pirata Asesino Edward Kenway.

Tras la pista de un misterioso paquete, el Asesino Adéwalé se adentra en aguas cercanas a Santo Domingo con su nave, Victoire. Tras conseguir el paquete, se ve obligado a guiar su barco hasta una tormenta para escapar de la flota francesa que antes guardaba el paquete y ahora lo busca en la nave del Asesino. Pero la tormenta hace naufragar finalmente al Victoire y el cuerpo de Adéwalé es arrastrado por las aguas a la costa de Puerto Príncipe. Ahí comienza su aventura como libertador de esclavos, donde Adéwalé hará justicia por su pasado de esclavo con la ayuda de la misteriosa madame del burdel La Dame en Rose, Bastienne Josèphe, y terminar con las órdenes de De Fayet como colofón.

Nueva historia, nuevos elementos

La nueva aventura no solamente nos trae a un nuevo personaje con el que podamos jugar -incluyendo algunos movimientos propios-, sino que, aparte de poder dar vida a Adéwalé, contamos con un nuevo mapa diferente al del modo historia de Assassin’s Creed IV Black Flag y una nueva banda sonora. Una extensión de agua, una extensión de tierra más grande -la ocupada por la zona de Puerto Príncipe, donde se desarrolla la mayor parte de la historia principal y de habla francesa-, y pequeñas porciones de tierra repartidas por las aguas.

En la parte ocupada por los mares, podemos disfrutar de algunas misiones secundarias como pescar animales marinos (arponear) y saquear algún pecio hundido de gran importancia. Cambiamos las caravanas navales por misiones de liberación de barcos de esclavos.
En la pequeñas porciones de tierra tenemos algún cofre para saquear y, en los puntos más importantes, plantaciones donde podemos liberar más esclavos.
En la porción más grande de tierra tenemos la ciudad, donde podemos llevar a cabo infinitas misiones de liberación, desde las plantaciones ya mencionadas hasta liberar a esclavos de sus jaulas -buscando al guardia portador de la llave-, comprar o liberar esclavos en subasta, liberar esclavos -que caminan prisioneros por la ciudad, que son perseguidos, torturados-, o transportar a esclavos malheridos hasta un lugar más resguardado donde puedan ser atendidos.

Por si fueran pocas las novedades que nos ofrecen los nuevos territorios, también contamos con novedades en el arsenal del personaje principal. Las armas favoritas de Adéwalé son el machete y el trabuco. Por supuesto, sigue contando con sus hojas ocultas. En total, las armas que portará el Asesino a lo largo de la historia son las siguientes:

  • hojas ocultas
  • machete
  • desarmado
  • dardos tranquilizantes o narcóticos
  • dardos enloquecedores
  • buscapiés
  • trabuco
  • dardo cuerda
  • bombas de humo

El trabuco acaba con varios enemigos a la vez de cerca. Existen diferentes machetes (oxidado, de hierro rudimentario, de acero forjado, maya…) y trabucos (de ánima lisa, de precisión, portátil, “el dragón”…) que Adéwalé puede portar. Los buscapiés atraen a los enemigos hasta la zona donde son activados. Las mejoras de bolsas existentes son: bolsa de munición trabuco I y II, bolsa de buscapiés I y II, bolsa dardos I y II, bolsa dardos cuerda I y II, bolsa bombas de humo I y II. Cada mejora de bolsa aumenta su capacidad, permitiendo portar mayor munición.

A diferencia del DLC de Aveline que inicialmente se repartió con las copias para PlayStation de Assassin’s Creed IV Black Flag, en Grito de Libertad podemos recaudar dinero, ya que se usará de igual modo que en el modo de juego individual de Assassin’s Creed IV Black Flag, como comprar mejoras o munición.

La mecánica del barco es similar a la de la historia principal del juego, exceptuando el uso del juego en línea de la flota, que es suprimido. Por lo demás, la gestión de las mejoras (casco, munición…), ornamentos (mascarones, velas, timón…) y el cargamento es similar a lo ya conocido, estando también disponible la opción de arponeo (barca, arpones) para capturar algunas presas marinas.

La interfaz del juego es la misma que la usada en la historia principal con Edward Kenway. El icono de Adéwalé en pantalla es diferente, al igual que sucedía con el icono que representa a Aveline en su DLC. Al finalizar la historia de Adéwalé, se nos permite seguir explorando el mapa libremente, como sucede al finalizar casi todas las historias principales de la saga, pudiendo así desbloquear retos y trofeos una vez terminada la historia.

 

 

Misterios de Grito de Libertad

Esta sección se compone de datos curiosos que pueden considerarse spoiler. De modo que se recomienda no leer esta sección del análisis a quienes deseen sorprenderse mientras juegan la historia.

  • El importante pecio hundido que podemos saquear en Grito de Libertad contiene los restos del navío Jackdaw, donde podremos encontrar el máscarón de Jackdaw para utilizarlo adornando la nave de Adéwalé, la Experto Crede.
  • El contenido del paquete que Adéwalé guarda durante toda la historia es una caja con un sorprendente parecido a la caja que Ezio regala a Shao Jun en la historia de Assassin’s Creed Embers.
  • Al igual que sucede con Aveline de GrandPré, Adéwalé no es un ancestro de Desmond Miles, y su historia ha sido extraída por Abstergo.

Visita el canal de YouTube del Gremio de las Sombras para saber cómo obtener el 100% de sincronización en este contenido descargable.

Comparte esto:

Quizá también te interese...

  • Walter Miguel Rivera Cueva

    Jejeje, buena assassins!

  • Humberto Hernandez

    Fue un buen DLC, me encantó!
    Me pregunto si el proximo DLC será con Adewale tambien (Como, otro capitulo, como el de AC3) o será otro pesonaje. De verdad me gustaria un AC con Edward en Inglaterra.