Análisis de Assassin’s Creed: Embers – Parte 1

Embers_title

Análisis de Assassin’s Creed: Embers – Parte 1

«Coraggio, vechio»

Hola, queridos Assassins.

Este informe surge de una charla que tuvimos Xakni y Tejo respecto del corto Assassin’s Creed: Embers, sobre todo enfocada en el final del mismo.

ADVERTENCIA: Todo el artículo se considera como spoiler, tanto de Assassin’s Creed Embers como de Assassin’s Creed Revelations. Si leen el artículo lo hacen bajo su responsabilidad.

Embers_EzioAndDead

Imagen: Ezio y un enigmático personaje.

El primer interrogante que nos surgió fue: ¿Qué opinión hay respecto del personaje que aparece hablando con Ezio al final, antes de morir éste? ¿Quién puede ser?

embers_coraggio

Imagen: Él es quien se sienta junto a Ezio en sus últimos momentos de vida.

Nos pareció que no es un personaje elegido al azar, sino que tiene un significado.

¿Qué puede pensar uno en un primer momento? En un principio, nos dio la impresión de que al tocar la mano de Ezio, este personaje lo había envenenado de alguna forma, pero si se analiza un poco más nos dimos cuenta de que la muerte de Ezio también puede ser natural.

Además, este Joven se nos asemejó a Vieri de Pazzi, pero el mismo lleva muerto desde Assassin’s Creed II. Aún así nos pareció que lo mostraron como si fuera un personaje que conocemos, sobre todo por ese momento en el que sonríe y afirma con la cabeza… Podía ser el hijo de alguien que conocíamos… Fue una de las teorías que se nos ocurrió.

Embers_art_VieriDePazzi

Imagen: Vieri de Pazzi.

Pero analizando más notamos las cicatrices de ese personaje y que nos podían servir para averiguar de quién se trata.

Luego, planteamos si no se trataba de algo simbólico, y llegamos a un pensamiento en común: puede ser una representación de la Muerte.
Para reforzar estas teorías, les dejamos el diálogo que tiene con Ezio y analizaremos sobre eso:


quoteDiálogo final de Ezio.

JOVEN: Al diavolo! ¡Odio esta maldita ciudad! Ojalá estuviera en Roma. He oído que las mujeres allí son… m… como sangiovese maduras en la vid, ¿sabes? No como aquí. ¡Firenze! (Escupe).

EZIO: No creo que Firenze sea vuestro problema.

JOVEN: ¿Perdón? [toma la mano de Ezio] …Coraje, viejo. … Descansa un poco, ¿eh?

Embers_EzioAndDead2

Imagen: Ezio no se encuentra bien.


¿Ezio es asesinado?

El personaje lleva un brazalete en su brazo derecho, algo muy común entre Assassins y Templarios para portar un arma característica: la hoja oculta.

En caso de que el personaje envenene a Ezio en el momento en el que le toma la mano, lo más probable es que se trate de una aguja, pues deja menos señales visibles que una cuchillada de una hoja oculta. Y ambas podrían usarse con veneno, o con cualquier sustancia que provoque un colapso o una parada cardíaca.

No obstante, no se sabe con certeza si se trata de un envenenamiento o no, y eso es así a propósito.

Durante el corto animado, se hace ver que Ezio sufre algunos problemas de salud, y puede que alguno de ellos relacionado con el corazón. Por tanto, la muerte también podría haber sido natural igualmente.

El diálogo y las escenas toman un claro significado si nuestro personaje es el asesino de Ezio. Durante la conversación, cuando el personaje se queja de Florencia y Ezio le dice “No creo que Firenze sea vuestro problema”, el personaje responde “¿Perdón?”. Y, seguidamente, se da la acción importante en esta teoría: Ezio comienza a encontrarse mal mientras el personaje le toma la mano. Esa respuesta del joven es algo así como “precisamente este es mi problema, estoy en esta ciudad por un motivo: para asesinarte”. En un momento se miran y el personaje asiente con la cabeza, como diciendo “sí, te he envenenado y te quedan tus últimos momentos de vida… Coraggio, vechio“. Y luego, una última frase por parte del personaje: “Descansa un poco, ¿eh?”. Por supuesto, el personaje sabe que Ezio va a descansar, pues ya se ha encargado de que así suceda.

Sea como fuere, Ezio ya se había guardado las espaldas, tal vez intuyendo el final, al escribir la carta que más adelante expondremos.

Embers_Bracelet

Imagen: El enigmático personaje lleva un brazalete en su brazo derecho.

¿La muerte de Ezio es natural?

Al tomarle la mano, parece que el joven sabe que Ezio está por morir. En este gesto, Ezio se sorprende y el Joven asiente con la cabeza…Da la sensación que ambos personajes supiesen lo que sigue… Ezio luego se muestra calmo porque sabe no hay que temerle a la muerte, porque la muerte es sólo una vieja amiga que hemos olvidado y que viene a buscarnos para llevarnos más allá.

Embers_Hands

Imagen: El personaje toma la mano de Ezio… ¿con qué propósito?

Para nosotros este joven, además, le recuerda la causa de su vida…sus amores (su esposa y su hija). Es decir que la Muerte le hace ver que tiene lo importante de su vida frente a él.

También observamos que este personaje misterioso es opuesto a Ezio, su antítesis y se puede ver en dos detalles. El primero es físico y se observa en la cicatriz que tiene sobre el lado izquierdo de la comisura de su labio; en cambio Ezio tiene su cicatriz del lado derecho. Como reflejado en un espejo temporal. El segundo detalle es debido a las actitudes; el joven, cuando llega comienza a maldecir Florencia y dice que le gustaría estar en Roma y los placeres de la misma… Es como Ezio de joven, antes de comenzar sus andanzas… Pero Ezio ahora es sabio y tiene una familia y su amor está con ella, no es mujeriego como antes.

Luego de que el Joven maldice la ciudad, Ezio comienza a defenderla y el personaje dice Prego? Es decir, ¿Perdón?, ¿he oído bien? como un toque de atención: “has aprendido la lección”.

Los detalles que mencionamos respecto a Ezio, su sabiduría y cómo valora el amor se pueden apreciar en la carta que le deja a Sofía…


quoteDespedida. Carta de Ezio a Sofía:

“Cuando era jóven, tenía libertad pero no lo veía, tenía tiempo pero no lo sabía
y tenía amor pero no lo sentía.
Muchas décadas pasaron hasta que entendí el significado de las tres cosas,
pero ahora en el crepúsculo de mi vida este entendimiento se ha convertido en satisfacción.
Amor, libertad y tiempo…una vez fueron tran prescindibles, son los combustibles que me llevaron adelante…
y el amor fue el especial querida mía. Para ti, nuestros hijos, nuestros hermanos y hermanas
y para el vasto y maravilloso mundo que nos dio vida y nos mantiene adivinando.

Amándote eternamente, mi Sofía.
Por siempre tuyo…
EZIO AUDITORE”

Embers_LetterSofia

Imagen: Carta de Ezio para Sofía.


Para quienes hayan jugado a Assassin’s Creed Revelations, se habrá dado cuenta de que Ezio muere igual que Altaïr: sentado. Y, para hacer más similar el momento, este personaje misterioso de Embers dice a Ezio “descansa un poco” para referirse al momento en el que llega la muerte de Auditore. Cuando jugamos a Assassin’s Creed Revelations con la última llave de Masyaf, rememorando el último recuerdo de Altaïr, el Animus (las indicaciones del juego) nos da la misma orden cuando dejamos el Fruto en su ubicación: “busca un asiento y descansa”. De nuevo, con descansar se refieren a morir.

A este análisis del corto Embers queremos agregarle un dato más, más bien un detalle, pero que a nuestro criterio muestra la obra maestra que es Assassin’s Creed hasta el detalle. Assassin’s Creed: Revelations comienza con Desmond y luego sigue Ezio, con el vídeo de la versión extendida del trailer de la E3, en el que Ezio lee la carta que le envía a Claudia. Y durante Assassin’s Creed Revelations podemos ver cómo Ezio escribe varias cartas a su hermana para comentarle todo lo que va sucediendo junto con sus pensamientos, donde vemos que Ezio se ha convertido en una persona muy reflexiva. Pues bien, todo comienza con una carta…y finaliza con otra, comienza con un hola a su hermana y finaliza con un adiós a su amada. Creemos que esto se ha hecho para contrastar lo que le dice a Claudia al inicio de su viaje, todo preguntas y dudas, incertidumbre… y lo que le dice a Sofía al final de su viaje, al final de su vida. Sinceramente encontramos excelente esta simetría.

Aquí dejamos la Carta a Claudia de Ezio, al comienzo de sus andanzas en Assassin’s Creed Revelations.


quoteCarta a Claudia.

Claudia, mi querida hermana.

Llevo ya una semana en Acre, sano y salvo, y muy animado, pero preparado para lo peor. Los hombres y mujeres que me han dado aquí cobijo también me han advertido de que el camino a Masyaf está tomado por mercenarios y bandidos que no son de estas tierras. No me atrevo a aventurar lo que eso significa.

Cuando partí de Roma hace diez meses lo hice con un único fin: descubrir lo que no pudo hacer nuestro padre. En una carta escrita un año antes de nacer yo, menciona una biblioteca escondida bajo las piedras del castillo de Masyaf, un santuario lleno de inestimable sabiduría. ¿Qué encontraré cuando llegue allí? ¿Quién me recibirá? ¿Una hueste de Templarios impacientes, como más me temo? O nada más que el silbido de un frío y solitario viento.

Masyaf no ha albergado a los Asesinos desde hace ya casi trescientos años. ¿Podemos seguir reclamándolo como nuestro? ¿Somos bienvenidos allí? Ahh… Estoy harto de esta lucha, Claudia. No por estar cansado, sino porque nuestro conflicto parece avanzar en una única dirección: hacia el caos.

Hoy tengo más preguntas que respuestas, por eso he llegado tan lejos, en busca de claridad, en busca de la sabiduría que dejó el gran Altaïr. Para entender mejor el propósito de nuestra lucha y mi lugar en ella.

Si me sucediera algo, Claudia, si me fallara mi habilidad, o mi ambición me descarriara, no busques venganza ni represalias en mi nombre, pero lucha por continuar la búsqueda de la Verdad para que todos puedan beneficiarse.

Mi historia no es sino una de miles. El mundo no sufrirá porque acabe prematuramente.



Todos los seguidores de Assassin’s Creed y de Ezio como personaje esperábamos el final trágico de este corto. Creemos que más allá que sea una animación, han logrado fantásticamente bien los gestos de la familia de Ezio al ver a su ser querido que yace muerto sobre el banco. Pero a su vez el corto nos deja una pequeña alegría…un símbolo en el que creemos que Ezio se transformó y que se muestra inmediatamente después de su muerte…el águila, que con su sonido característico de la saga de Assassin’s Creed se eleva volando majestuosa en el cielo.

Embers_SofiaFlavia

Imagen: Sofía y Flavia se dan cuenta de que Ezio yace sin vida en el banco.

Embers_EziosDead

Imagen: Ezio yace sin vida en un banco de Florecia. Su esposa Sofía y su hija Flavia se apresuran a atenderle.

Embers_Eagle

Imagen: Un águila sobrevuela Florencia en el momento en el que Ezio fallece.

Ya que les hemos dejado un análisis de este pequeño misterio de Embers, queremos que ustedes nos ayuden a resolver otro… Pueden decirnos ¿qué le entrega Ezio a Shao Jun?

Embers_SecretEzioShaoJun

Imagen: Ezio le entrega algo a Shao Jun antes de partir. Ezio le dice: “Podría serte útil algún día”. Dice que lo abra sólo si llega a perderse.



Para este análisis se han utilizado dos versiones de Assassin’s Creed Embers: original en inglés y en español. Imágenes: Assassin’s Creed Embers, Ubisoft – Ubi Workshop.

Comparte esto:

Quizá también te interese...