Análisis de Assassin’s Creed: Revelations por Juli

noticias_40a

Sin lugar a dudas Assassin’s Creed se ha conseguido su lugar en el mundo de los juegos como un tanque de los juegos de aventura. Empezando allá por el año 2008, nadie ponía un centavo por la primera entrega de esta franquicia por tener una historia, que hasta el día de hoy, sigue siendo confusa, pero con el pasar de los años, totalmente atrapante.

En esta cuarta entrega, -como su nombre lo indica, Assassin’s Creed Revelations-, ataremos todos los cabos sueltos de la historia hasta el momento. Pero sin más préambulos, pasemos a lo que importa, que es el análisis de este maravilloso ejemplar de videojuego.

La historia

Tras el final de AC:Brotherhood, Desmond Miles, el famoso sujeto 17, queda en un estado de coma de tal potencia, que provoca que su mente se desfragmente, liberando así las memorias de sus antepasados Ezio y Altaïr, por lo que es conectado al animus nuevamente, para evitar que nuestro personaje no pierda su cordura y todos sus antepasados se mezclen junto con su propia personalidad. Su mente se encuentra en tal estado que parece no responder al sistema del Animus, pasando al Black Room del animus, es decir, el núcleo del mismo, donde empezaremos nuestra historia, y podremos, con el tiempo develar la historia de Desmond.

En esta entrega de la franquicia, conocida por utilizar períodos de la historia sumamente importantes como escenario de la aventura, iremos de visita a Constantinopla, una ciudad con distintas culturas, producto de su ubicación geográfica en los distintos continentes, tanto el asiático como el europeo. Esto lo veremos claramente durante el juego, en el sector imperial/beyazid, estaremos en la zona asiática de Constantinopla, mientras que en la zona de Galata, estaremos en la parte europea, con estructuras, si bien con toque árabe, permaneciendo con un toque de arquitectura griega y europea en general, mientras que en el sector imperial/beyazid las arquitecturas y las maravillas turcas se hacen relucir, como el caso de Haghia Sophia.

La historia igualmente comienza un tiempo antes a la llegada de nuestro conocidísimo Ezio Auditore a la ciudad, en Masyaf, en el país de Siria. Este lugar tan emblemático para la franquicia es ni mas ni menos que el propio hogar de Altaïr Ibn-la’ahad, el protagonista de AC 1. Ezio viene en búsqueda de respuestas, respuestas a preguntas que tanto el cómo nosotros tendremos (si hemos jugado las anteriores entregas), respuestas a preguntas que Ezio se fue realizando al realizar sus pasos dentro de la orden. Para responder esto, nuestro ya envejecido Ezio deberá abrir una misteriosa librería ubicada en lo más profundo del castillo de Masyaf, hogar de los asesinos en tiempos de la tercera cruzada (siglos 12-13) y ahora ocupado por templarios,  con unas llaves que encontraremos al seguir la historia, dejadas atrás por el mismo Altaïr, lo que hará que nuestro amigo italiano reviva ciertas memorias de su antepasado árabe ¿Qué hay dentro de la librería que le servirá a Ezio para responder sus preguntas?¿Qué ocurrirá al encontrar esto que tanto busca Ezio?¿Obtendrá las respuestas que tan arduamente busca? Para saber esto amigos, vamos a tener que jugar el juego y vivir en carne propia la historia, y el cierre de la historia de los asesinos Ezio Auditore y Altaïr Ibn-La’Ahad.

Maravilla visual

Anoticias_40a2ssassin’s Creed es una franquicia característica por su calidad gráfica, poniendo detalles en el decorado, y en la distancia, sin descuidar los alrededores de uno mismo, y el personaje en sí. Esta entrega no es la excepción.
Lo primero que vamos a notar, es una gran mejora en la captura de movimiento, tanto de los personajes principales y de nuestro propio protagonista, como de los NPC, que actúan de una manera mucho mas fluida que en anteriores entregas.
Otro elemento que veremos mejorar es la captura facial. Se ve a un nivel excelente por decir poco. La fluidez de los movimientos faciales, como las expresiones  de los sentimientos del personaje son de un detallado impecable. Se dice incluso, que está al nivel del conocido LA Noire.
Para ser mas específicos, y con un lenguaje mas técnico, podemos decir que en AC:Revelations, la factura gráfica aumenta considerablemente el detallado de los objetos en pantalla, al mismo tiempo con un renderizado de imagen, luces y sombras en tiempo real, a una velocidad que no tiene nada que envidiarle a cualquier otro motor gráfico.

Un viejo asesino, pero con nuevos trucos

Ezio fue siempre conocido por su versatilidad y mortalidad a la hora de pelear, algo que lo hizo ser conocido como uno de los mejores asesinos en la historia de la orden, comparable al nivel de su antepasado Altaïr Ibn-La’ahad.

En este juego, Ezio está viejo, ya en sus 60 años, pero no menos mortífero. Su arsenal seguirá siendo el mismo, y a esto le agregamos su nuevo HookBlade, una hoja oculta con un gancho, que cambiará la manera en que escalamos y peleamos de una manera radical, y le agregaremos también el sistema de creación de bombas, bombas con tiempo, bombas que explotan al impacto, bombas que distraen, y muchos tipos de combinaciones mas, que quedarán en manos de uno descubrir y usarlas a ventaja de uno mismo.

La jugabilidad

noticias_40a5En esta entrega, la jugabilidad cambiará. Si así es. Ya no tendremos el sistema del Brotherhood en el cual, la espada siempre tenía como arma secundaria el cañón oculto, y la hoja corta los cuchillos arrojadizos, sino que ahora, cualquier arma que utilicemos, podrá combinarse con cualquier sub-arma. Es así que podremos usar bombas como sub arma, mientras usamos tanto la hoja oculta, como la ballesta.

El sistema de pelea se ve cambiado muchísimo, incluso se le agregó la falta de dificultad que había en las anteriores entregas de nuestro amigo Florentino. Ahora no solo los enemigos serán mas precavidos y mas agresivos con sus ataques, sino que son mucho mas fuertes, mucho mas estratégicos, y también, con mucha mas puntería lo que nos costara muchos puntos de sincronización. Ahora tendremos incluso un botón para cada tipo de contraataque cuando estemos a mano limpia, uno para contraataque-matar, otro para desarmar, y el último para desarmar y robar el arma en cuestión.

La música

¿Qué podemos decir de la música? Como siempre, excelente. La música compuesta por Jesper Kyd para Assassin’s Creed fue siempre objeto de admiración para los que nos gusta una buena ambientación musical, y en este caso, es el mejor de todas las entregas. En AC:R, no solo Jesper Kyd compuso la música, si no que colaboró con el tanque de soundtracks Lorne Balfe, quien trabajó con Hans Zimmer en películas y otros juegos como Crysis 2.

La música en este caso es una mezcla entre elementos griegos y turcos, sin olvidar ese toque modernista que solo Jesper sabe darle. La música no decepciona nunca, y sea cual sea el momento del juego, batalla, misión, caminando libremente, siempre es perfecta la ambientación que provoca.

Defendiendo el territorio

Algo que llamó la atención en esta nueva entrega fue una nueva clase de minijuego que consiste en defender tu territorio, algo así como un Tower Defense. Lo bueno de esto es que, cada vez que controlemos un territorio templario, pueden volver a atacarlo y robárnoslo nuevamente si no lo defendemos adecuadamente. Si bien es un lindo agregado y es bastante divertido, no cierra mucho con la historia, y por momentos es frustrante la dificultad del mismo.

Online

noticias_40a3Nuevamente contaremos con un modo OnLine. Seguiremos siendo un templario en Abstergo aprendiendo las tácticas de los asesinos para poder llevar a cabo una guerra mas equilibrada.

La diferencia con la anterior entrega de Assassin’s Cred es que en este caso, nos premiaran aun mejor por mantener el sigilo, ya sea con puntos, o con una animación de asesinato mucho menos llamativa para los demás jugadores. Además, nuestro equipamiento ya no será gratuito, ahora deberemos comprarlo con puntos que obtendremos según nuestra performance en la partida. Si somos de ir y matar cuanto objetivo podamos, ganaremos muchas muertes, pero pocos puntos, pero si mantemenos el sigilo, la perseverancia y por sobre todas las cosas, la paciencia, obtendremos una gran cantidad de puntos por cada muerte que hagamos, aunque sean pocas.

Veredicto final

Assassin’s Creed Revelations es una joya del mundo de los juegos, una reliquia para los que son fervientes seguidores de la franquicia, y ni hablar para los que somos fanáticos enfermizos de Assassin’s Creed, pero algo queda en claro, es

un juego que roza la perfección en todo sentido.

Gráficos: 9.8

Sonido/Música: 10