Análisis de Assassin’s Creed Syndicate y el futuro de la saga

Syndicate ha sido uno de los juegos de la franquicia que esperaba más fríamente debido al poco interés y pasión que me producía la época histórica escogida, la Revolución Industrial inglesa. Sin embargo, me he encontrado ante un juego que, a pesar del escenario, ha resultado refrescante y curioso.

syndicate_analisis

ADVERTENCIA: RIESGO DE SPOILERS. Este análisis puede contener spoilers de Assassin’s Creed Syndicate.

Este efecto viene dado sobre todo por la nueva estructura de dos protagonistas en vez de uno: los hermanos Frye. No por las mecánicas puesto que a pesar de tener algunas habilidades diferentes no son lo suficientemente diferenciadoras como para dar la sensación de estar jugando algo distinto. Es el guion, el desarrollo de personajes y las dos tramas paralelas, la lucha por los derechos sociales VS la búsqueda del Fragmento del Edén, las que consiguen llevar el juego a un nuevo nivel.

También es de agradecer que desde un primer momento la trama de los Templarios tenga un peso fundamental y no que pase desapercibida o a un segundo plano como ocurrieron en Black Flag o Unity. Sin embargo, a pesar de haber recuperado el conflicto Asesinos VS Templarios, parece que los desarrolladores siguen sin acordarse del Credo de los Asesinos. Es más, la Orden pasa completamente desaparecida hasta el punto en el que prácticamente seremos Rooks y no Assassins.

synd_evie

Es cierto que con la separación de tramas Evie es la más assassin de los dos, a su lado Jacob queda como un chuleta que bebe cerveza y pega cuatro hostias bien dadas en nombre de su banda callejera. Pero aun así, Evie parece obsesionada por la búsqueda de los Fragmentos del Edén, algo importante en la lucha contra los Templarios pero no fundamental. Los más puristas, los que comenzaron con el mentor Altair dirán que los Asesinos están para proteger “con discreción” a los más débiles, el pueblo, garantizar su libre albedrío de las manos templarias y no para buscar unas baratijas. Bueno, eso lo hace Jacob a su manera, montando un espectáculo, entre pinta y pinta.

La mejor trama de Syndicate es la relacionada con los templarios, con una estructura parecida a la encontrada en Assassin’s Creed 2 en el que íbamos descubriendo un complot pasando por los diferentes lugartenientes templarios hasta llegar al Gran Maestre. Además, el mismo Gran Maestre protagoniza escenas desde muy temprano en el juego por lo que crea una tensión desde el principio para ir creando la expectación hacia el final con ese personaje, Crawford Starrick, quizá uno de los archienemigos más carismáticos de la saga.

“¿Quién es un buen caballo? ¡Tú!” En Syndicate se reintroducen los caballos y por primera vez en forma de vehículos. No solo es agradable conducir por las calles de Londres, muchas veces se vuelven indispensables para llegar rápido de una zona a otra. Y romper farolas es divertido, las cien primeras veces. ¡Maldito logro! Las mecánicas a caballo pueden resultar a veces un poco toscas, pero son lo suficientemente útiles para usarlas a menudo. Las tirolinas no tanto. Rápidas, pero aburridas al cabo de poco.

synd_coches

He de confesar una cosa que no me esperaba. En mis muchas horas de juego, en las que me he sacado el 100% de sincronización, no he encontrado bug alguno. Ninguno. Cero. Algunos fallos menores sí han experimentado otros jugadores que se han corregido en parches, pero ninguno grave que rompa la experiencia de juego. Esta vez parece que, al menos en QA (testeo), Ubisoft ha hecho un trabajo excelente. Quiero pensar que se debe a una mayor preocupación general y no porque lo firmase el estudio de Quebec.

Otro estudio, Ubisoft Montpellier, presentó a principio de este mismo año Reyes Muertos que introducía nuevas mecánicas como el farol, nuevos tipos de enemigos o el regreso de los enigmas y exploración de tumbas, que Syndicate ha vuelto a perder. Quizá se deba a que estas novedades, que fueron bien acogidas por los fans, no pudieron ser incluidas en Syndicate por falta de tiempo pero las veamos en el próximo título.

Sobre la trama del presente, bueno, no hay ni una sola secuencia jugable. La parte positiva es que al menos la trama avanza (a diferencia de Unity) y bastante. Shaun y Rebecca están tras la pista del Sudario del Edén (el mismo fragmento que busca Evie), que tiene un poder mágico de curación, y posiblemente resurrección, pues se trata del mismo sudario que usó Jesucristo. ¿Es este un movimiento de los guionistas para resucitar a Desmond? Es muy probable, y esperamos que así sea, puesto que la trama nos deja con la fallida recuperación del artefacto que ahora está de nuevo en manos templarias. Pero no solo los humanos van detrás del Sudario, también Juno está interesada en este artefacto para resucitar a su querido y difunto marido, Aita, como nos cuenta desde el glitch de la Primera Guerra Mundial. Está claro que este artefacto va a convertirse en clave para los próximos juegos.

synd_juno

El juego tiene en general peores gráficos que su predecesor, Unity, pero Syndicate es mucho más entretenido y fresco por sus novedades. A pesar de ello, da la impresión que hay muy poca variedad de tipo de misiones, incluso que hay menos que en entregas previas. Al cabo de unas horas, sobre todo al completar la historia principal, queda ya poco más que hacer. Sí, algunas misiones secundarias son muy entretenidas con los personajes históricos, o los Crímenes Terroríficos que tienen hasta su propia trama que une todas las misiones. También el bloque de la Primera Guerra Mundial es inesperado, especial y raro, es un experimento a cómo podría ser un juego en el siglo XX, y añade una hora o dos más de juego. Pero falta algo. Algo que a estas alturas todo AAA debe tener si quiere sobrevivir: un multijugador.

Por mucho que haga el equipo post-venta por generar contenido y eventos para los meses después del lanzamiento, sin un multijugador no es lo mismo. Es cierto que habrán dos DLC de historia potentes (Jack el Destripador y El Último Marajá), pero eso lo analizaremos por separado en otro post. Con solamente el contenido que viene en el disco, el juego necesita más. No por contenido, que hay bastante, sino por rejugabilidad. Una vez te lo pasas, ¿qué haces? ¿Ya está, se acabó?

Todos sabemos que es muy probable que un juego sin un buen multijugador hará que el juego coja polvo al cabo de un par de meses, si no antes, y más con una franquicia anual. ¿Debería volver el multijugador? Por supuesto, aunque sea un cooperativo. Quizá ni tenga que regresar a como era antes, si Ubisoft fuera más inteligente lanzaría por separado el multijugador clásico en forma de Free-to-play, para recuperar a todos esos jugadores que ha dejado huérfanos o abandonados en juegos de la pasada generación. Hasta podrían hacer negocio, sacando packs de nuevos personajes y customizables que valgan la pena, como funciona en tantos otros productos. Pero bien hecho.

synd_jacob

Personalmente no veo la franquicia de Assassin’s Creed como una saga de películas, que produce una nueva cada pocos años, sino más bien como una serie de televisión que lanza su nueva temporada cada año. Pero claro, cuando te cargas la continuidad, ejem Desmond, a muchos les cuesta ver el patrón, solo dar palos de ciego. ¿Qué debería hacer Ubisoft? ¿Cambiar el modelo? No necesariamente, pero he aquí una propuesta:

Seguramente la entrega de 2016 ya esté en un desarrollo bastante avanzado por lo que sea una maquinaria imparable, pero de cara a 2017 Ubisoft tiene la oportunidad de dejar descansar la saga un año, dando más tiempo al desarrollo y aprovechar que es el 10º Aniversario de Assassin’s Creed para relanzar el juego original en remake. No una remasterización, aunque sería aceptable pero pobre. El primer juego fue un experimento, una beta de cara desarrollar una franquicia, es obviamente el que peor ha envejecido, y el que más necesita un lavado de cara. 2017 es la ocasión perfecta para hacer homenaje a los fans y a los orígenes de la saga (y los Asesinos).

Sin duda Syndicate es un soplo de esperanza para aquellos que notan la fatiga de la saga, y aunque queda mucho por mejorar y pulir, este es el camino que Ubisoft debe de comenzar a tomar. Sin embargo, la saga pide a gritos volver atrás en el tiempo, quizás a Roma/Grecia o Egipto, para volver a las bases que hizo a esta saga ser lo que es. Syndicate fue un acierto inesperado respecto a Unity, pero los fans siempre esperamos más, mejor y diferente.

Comparte esto:

Karl

Editor jefe del Gremio de las Sombras.

Quizá también te interese...

  • Sebastian Peralta

    Estoy muy de acuerdo con las recomendaciones.

  • agmar

    Excelente análisis! También creo a necesita un pulido, pero fue un paso hacia adelante en comparación con lo que fue Unity, es mas creo que no lanzar un juego por un tiempo seria bueno y daria la oportunidad de crear algo que los fans (nosotros) en verdad disfrutemos.

  • Edmundo Diaz

    Me gusto mucho el análisis y me encanto de la idea de revitalizar el primer “AC” ya que fue el primero de la saga y el primero de muchos incluyéndome junto con eso seria bueno que incluyeran la historia de “Altair Chronicles” y de Blodlines ya que son historias que pueden dar para mucho mas que en su primer momento.