Análisis y teorías del final de Assassin’s Creed III (2/2)

Análisis y teorías del final de Assassin’s Creed III (2/2)

ESTE ARTÍCULO CONTIENE NUMEROSOS SPOILERS DE AC3

Este artículo continúa el análisis comenzado en la primera parte donde se analizan los seis métodos de salvación y el templo. En esta segunda parte analizo la parte final del juego, los vínculos a otros juegos y teorías sobre el futuro de la saga. En rojo marcaré mis comentarios o aclaraciones.

DIÁLOGOS DE LA ESCENA FINAL:

JUNO: Sí, ven. Aquí. Por fin. Conoces nuestra historia, cómo lo intentamos. Cómo fracasamos. Perdidas nuestras esperanzas, salvo una [el sexto método de salvación]. Con tu toque, una chispa [un impulso eléctrico, un recuerdo]. Una chipas para salvar al mundo.

MINERVA: Espera. No toques el pedestal.

DESMOND: ¿Minerva?

J: Tú. ¿Cómo? Te fuiste. Destruiste el artefacto. [Minerva destruyó uno de los pedestales que se crearon con el experimento del sexto método]

M: ¿Creíais que solamente había uno? No debes liberarla. [Juno creía que no quedaban más artefactos, pero Minerva salvó alguno más, con el que su alma también quedó guardada como la de Juno. Sin embargo, debido a las consecuencias, Minerva no desea ser liberada, sólo permanecer en el templo como protectora].

D: ¿Liberarla?

M: Juno vive en estas paredes esperando a ser liberada. Os lo explicaré. Mientras intentábamos salvar el mundo ella en cambio buscaba conquistarlo. [Fue su plan desde el principio, Juno odia a la raza humana] Usó nuestras máquinas para poner en marcha su plan. Adivinación mediante números. [A esto se dedicaba Minerva, ella investigó también los viajes temporales, porque como dijo Tinia, las cifras son algo de la esfera de Minerva] La existencia sigue un patrón. Comprender los cálculos es dominar el tiempo. [Para poder proyectarse al futuro y predecir futuros acontecimientos, por ejemplo] Ese era mi objetivo, y así construí “El Ojo” para ayudarnos. [El ojo era la máquina del cuarto método de salvación, el que permitía ver el futuro e intervenir en él] Pero ella [Juno] lo utilizó para sus propios fines. Para cuando descubrimos su traición, le pusimos fin. [O eso creyeron] Y nos marchamos. Pero antes os llamamos para que lo intentaseis de nuevo. [Por ello Minerva se puso en contacto a través del Profecta, Ezio] Pensamos que sin ella no sería peligroso. [Era peligrosa, al margen de todo, Juno intervino en el 2012 para guiar a Desmond para que cumpliera su plan… y recogiera el fruto] Ahora veo que no era cierto. Sobrevivió, resistió y empezó a trabajar en ello. Durante siglos Tinia y yo recorrimos el mundo intentando reavivar la chispa de la civilización [otrogando nuevos conocimientos periódicamente a las diferentes civilizaciones y culturas antiguas para que trabajaran y consiguieran llegar a tiempo para evitar el futuro cataclismo], compartimos lo que sabíamos como pudimos. No fuimos los únicos y con todo el poder que tuvimos, la muerte pudo vencernos. Pero antes de sucumbir echamos un último vistazo para ver si tuvimos éxito. [Y vieron que no]

D: ¿Y por eso estás aquí ahora?

M: Deseábamos que encontraseis este lugar para acabar nuestro trabajo. [El objetivo de Tinia y Minerva era que junto al conocimiento adquirido por los humanos, Desmond fuera capaz de detener el cataclismo por si solo] Pero ya es muy tarde. Habéis peleado con los templarios por nuestros desechos. [En vez de evolucionar la tecnología humana, ampliar conocimientos y evolucionar como especie, los humanos se han pasado siglos en estúpidas batallas entre iguales, generalmente causadas por los Templarios y su lucha contra el pueblo y los Asesinos] Habéis malgastado siglos y habéis perdido vuestra oportunidad. Ahora ya no podréis detener el final, Desmond. [Es demasiado tarde] Sólo sobrevivirá…

J: ¡Miente! Sólo debes tocar el pedestal y el mundo se salvará. [Juno sigue empeñada en seguir con su plan]

M: Mejor que el mundo arda a liberar a Juno sobre él.

J: ¿Lo dices en serio? Entonces enséñaselo. [La alternativa a no liberar a Juno, cómo será el renacer de un nuevo mundo. Recuerdo que ellos han descubierto el modo de ver el futuro, o predecir los posibles futuros a través de las matemáticas]

M: Pero no lo entenderá. Es complicado, es…

D: Muéstramelo.

J: Si escuchas a Minerva nada detendrá al Sol. La Tierra se abrirá y escupirá llamas hacia el cielo. El mundo arderá. [¿de qué me suena esto? Ah sí, Edén] Pero no será el fin del mundo [tampoco lo fue antes], sino un preludio de su llegada. Seguirá la oscuridad [la edad más oscura de la humanidad, el post-humanismo]. Luego aparecerás, dispuesto a poner las bases para que el mundo no vuelva a sufrir una tragedia semejante. [Desmond sería recibido como el Salvador, el nuevo modelo, el nuevo ídolo] Serás un símbolo entre los supervivientes. [Más que un símbolo] Saber, esperanza, decisión. [Al principio solo será un tipo normal, sin nada divino, sólo alguien que tenía nuevas ideas en un mundo caótico. Igual que Jesús] Les inspiras para construir… para prosperar nuevamente. [Sólo es una ideología, una manera de hacer] Y al curarse el mundo, también lo hace la humanidad. Pero eres sólo un hombre, frágil y mortal. Abandonas este mundo dejando atrás solo un recuerdo… Un legado. Se te recordará primero como un héroe. Luego como una leyenda. Y al final como un Dios. [La historia se vuelve a repetir. Así han nacido la mayoría de religiones que hoy todavía perduran] Es el destino más cruel. Haber escrito buenas palabras y verlas pervertidas insensatamente. [Cada uno interpretará sus palabras a su antojo, a su conveniencia. Sus buenas palabras se usarán para justificar guerras, para justificar dolor y mentiras] Que lo que pretendía fomentar la vida se utiliza para justificar su final. Y así podéis ver, que lo que fue volverá a ser. [Exactamente, lo que fue, volverá a ser]

Decidme, ¿esto en qué será mejor? Ella os sacrificaría, sacrificaría el mundo [No solo sacrificaría vidas humanas, sino el humanismo, la evolución de la moral y las creencias del ser humano que tanto han cambiado los últimos siglos, destruidos], sólo para que yo no pueda imponerme. 

M: Va a esclavizar a los tuyos, Desmond. [Esclavitud mediante un tirano o esclavitud mediante la fe. ¿Qué es peor?] ¿No es eso por lo que luchas? [Nada es verdad] ¿No es eso por lo que viniste aquí no solo para asegurar el futuro de tu raza sino también su libertad? [Todo está permitido]

J: ¿Qué futuro? ¿Qué libertad? ¿Miles de millones de muertos y repetir el ciclo? [Repetir el ciclo, volver a comenzar en todos los aspectos de la humanidad] Este mundo sólo ha conocido la angustia y el horror desde que lo abandonamos.

M: Es lo que les dimos. Y tú pretendes quitárselo.

D: ¡Basta!

M: No debes hacerlo.

D: Sea lo que sea lo que planea Juno, por espantoso que parezca hoy, encontraremos la forma de detenerlo. [Según desmond, es más fácil unir a un pueblo para derrocar a un tirano por muy poderoso que sea, que tener que reeducar al pueblo, algo que costaría siglos con suerte] Pero la alternativa, lo que quieres… Ahí no hay esperanza. [No hay esperanza en un mundo podrido aún más, volver a los incios, milenos atrás de evolución]

M: Si la liberas, serás destruido.

J: Ocurrirá en un instante, no sentirás dolor. 

M: ¡No lo hagas!

D: Ya está hecho, Minerva. Es mi decisión.

M: Entonces vivirás con las consecuencias de tu error… y morirás con ellas. [Lo repito, “nada es verdad, todo está permitido”].

***

J: Ya está, el mundo se ha salvado. Has cumplido bien tu papel, Desmond. Pero ahora… ahora yo tengo que cumplir el mío. [Nos podemos imaginar cuál es]
 

¿RECORDÁIS LOS MENSAJES EN LA HERMANDAD Y REVELATIONS?

Sujeto 16: No hay tiempo. Es mucho más tarde de lo que crees. Demasiado tarde para salvarlos. […] Ella no es quien crees que es. Todo lo que esperas llegar a ser, todo lo que apreciamos, ya se ha ido…

Con esto Clay ya no estaba advirtiendo que no había alternativa, no había modo de salvar al mundo, y le advertía del peligro acerca de Juno, no es quien creía que es.

Juno: Está hecho, el camino se abre ahora ente ti. Ya solo queda ella por hallar. Despertar al sexto. Ve. ¡SOLO!

Ella es Juno, ella misma. El sexto, es el sexto método de salvación, el despertar de Juno.

Tinia: Tanto antes como después del fin, quisimos salvar el mundo. Construimos criptas en las cuales trabajar, cada una dedicada a un método de salvación distinto. Se emplazaron bajo tierra para evitar las guerras de la superficie, y también como precaución por si fracasaban nuestros esfuerzos. El saber de todas las criptas se transmitía a un único lugar.

Era nuestro deber, el mío, el de Minerva y Juno recoger muestras y organizarlo todo. Elegimos aquellas opciones que nos parecían más prometedoras, y nos dedicamos con devoción a probar sus posibilidades. Probamos seis consecutivas, a cual más esperanzadora que la anterior. Ninguna funcionó… y el mundo tocó a su fin.

Ninguna funcionó, o eso creyeron Tinia y Minerva hasta que descubrieron el plan de Juno.

CON LA CABEZA EN LA NUBE

Sin embargo, y tal y como apuntan algunas teorías, es posible que este no sea lo último que sepamos de Desmond. Hay dos vertientes que apuntan en dos direcciones distintas para el futuro de la saga, pero perfectamente podrían ser ambas.

Una dice que la conciencia de Desmond no se ha perdido, sino que ha pasado a formar parte del templo, ha sido absorbida por el pedestal que tocó. Vamos, de algún modo que ahora Desmond está atrapado como Juno lo estuvo antes.

Otra corriente, con argumentos más solidos asegura que los recuerdos que Desmond ha liberado de Connor ahora han conseguido desencriptarse tras encontrar los pivotes y se ha subido el contenido a la nube (tal y como afirma el juego). ¿Qué significa que está sincronizado en la nube? Según muchos, esto significa si tenemos claro que “la nube” es una manera de llamar a Internet, al espacio digital compartido, que los recuerdos han sido publicados en la Red al alcance de cualquier persona para contar la verdad al mundo en un intento de desenmascarar las mentiras de Abstergo.

Si además incluimos la certeza de que cualquiera puede disponer de un Animus en su casa porque Abstergo ha comercializado la máquina (como sabemos por el multijugador), entonces cualquier persona del mundo puede con su Animus acceder a las memorias de Connor a través de Internet.

¿Quiere decir esto que el próximo juego volveremos a jugar con Connor, pero no reviviendo con Desmond, sino con cualquiera? ¿Dónde ocurrirá la historia de Connor? A pesar de los fuertes rumores que apuntan a otro lado, yo sigo apostando fuerte por Francia. Teniendo en cuenta que la Revolución Francesa tuvo lugar justo después de la Americana, y de hecho, sucedió al ver el éxito de la americana, y que Connor conoció a Aveline, una muchacha de origen francés, esta localización tiene muchas posibilidades. Además, si recordáis el gorro frigio de La Hermandad… Quién sabe, quizá veamos a Connor viajar a las Europas con su Aquila.

Comparte esto:

Karl

Editor jefe del Gremio de las Sombras.

Quizá también te interese...