El plan de los Templarios

En este artículo repasamos la lucha de la causa templaria por el poder, sus objetivos y cómo éstos se revelaron en el último juego de la saga, Assassin’s Creed Unity.

Molay

El papel de Unity a la saga

Para muchos Assassin’s Creed Unity ha pasado sin pena ni gloria, sin destacar en su historia ni aportar demasiado al misterio que rodea la saga. Sin embargo, este juego esconde mucho más de lo que se puede apreciar a primera vista, y establece los cimientos para comprender hacia dónde va Syndicate y el gran plan de los Templarios.

A muchos les sorprendió que en Unity el protagonista Arno estuviese en contra de la Revolución Francesa, sin embargo eso tiene todo el sentido. ¿Pero por qué? ¿Y qué mensaje transmite Unity con esto? Ahora lo explicaré.

En la época previa a la Revolución, el poder residía en la monarquía, y por tanto en la Iglesia. Esta Iglesia ha sido el mayor enemigo de los Templarios desde la Edad Media, por encima incluso de los Asesinos.

El origen de la venganza

Los Caballeros Templarios volvieron del Templo de Salomón con riquezas y un poder nunca visto. Tal y como relata Unity en su prólogo, ante el temor de unos Templarios cada vez más poderosos, la Iglesia tomó la decisión de acabar con ellos.

Ante la presión del Rey Felipe VI y la propia Iglesia, el Papa Clemente V mediante una bula ordenó en 1307 la disolución de la Orden Templaria para acabar con su poder, donde los templarios fueron capturados y torturados. El último Gran Maestre de la Orden Templaria, Jacques de Molay fue quemado vivo en 1314.

Pero según el lore de Assassin’s Creed, sabemos que la Orden no fue aniquilada aquél día, sino que unos cuantos templarios consiguieron escapar y continuaron su hermandad en las sombras. No fue hasta el Renacimiento cuando Ezio Auditore descube toda la trama de templarios entre las sombras que habían estado conspirado durante más de un siglo.

Desde entonces, los templarios han seguido en la sombra, infiltrándose en la Iglesia y en otras instituciones para atacar desde dentro. Han estado preparando su venganza contra la Iglesia que culminará con la Revolución Francesa.

Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos

La Revolución Americana no fue más que un experimento, una prueba para ver si una revolución popular daría sus frutos para su futuro plan. Tras comprobar su efectividad, los Templarios sentaron las bases para recuperar París.

Tras lograr una movilización popular, consiguieron crear un ejército de campesinos, que aunque no eran diestros en combate, superaban en número cualquier ejército de la Corona Francesa. Los templarios consiguieron poner al Pueblo en contra de los monarcas y la Iglesia, para que fueran sus mercenarios e hiciesen el trabajo sucio de matarlos, cortándole las cabezas y poniéndolas en picas.

Sin Monarquía ni Iglesia, el único poder residía en la burguesía, en el dinero. A partir de entonces es todo mucho más simple: quien más dinero tiene, más poder posee. Y precisamente el dinero es lo que mejor controlan los Templarios y por tanto a partir de ahora, con la llegada de la democracia, todo el poder pasaría a manos templarias.

Esto es precisamente lo que Arno quería evitar: sin un poder repartido (aunque no fuera del todo justo), los Templarios tendrían carta blanca para hacer lo que quisieran. Y por lo visto, los Templarios ganaron. Y ganaron doblemente, porque además se vengaron de la Iglesia Católica, quitándoles el poder que siglos antes les quitaron a ellos.

El preludio del capitalismo

Esta situación socioeconómica sentará las bases para el nacimiento del capitalismo tal cual lo conocemos hoy en día, pero antes tendremos que pasar por la revolución industrial que nos narrará el próximo AC Syndicate.

El comercio se fomentó por las Cruzadas en las que participaron los Templarios que comunicaron la Europa occidental con Oriente (visto de AC1 a ACR), junto a las grandes expediciones de los siglos XV y XVI (visto en AC3, AC4BF y ACRogue), hasta que en el siglo XVII el capitalismo fue algo real cuando en Inglaterra y otros países desapareció el feudalismo, el sistema político-económico que había sido promovido por las monarquías y la Iglesia hasta su pérdida de poder (ACUnity).

Como bien dicen Jacob y Evie: “Ciencia, tecnología, progreso… es un pacto con el Diablo. […] Si robas a los ricos se llama delito, ¿pero robar a los pobres? Eso es capitalismo.” Con la Revolución Industrial abrimos un nuevo episodio de la trama de los Templarios que nos narrará AC Syndicate, en el que presenciaremos los años de la Orden Templaria previos a la fundación de Abstergo Industries en 1937, cuando ya el capitalismo sea el sistema que hace funcionar todo Occidente y las guerras pasan a ser un negocio muy rentable.

Que el Padre del Entendimiento los guíe

Además del dinero, es decir, el poder, los Templarios buscan no solo controlar la Humanidad, sino someterlos en su Nuevo Orden Mundial. Pero para ello necesitan ciertas herramientas con habilidades especiales para conseguirlo: los fragmentos del Edén. A lo largo de la historia han estado buscando Frutos, Templos o Espadas, y en Syndicate su objetivo es el Sudario. Sí, el sudario de Jesucristo es un fragmento del Edén.

Este sudario es clave, es una pieza fundamental para los Templarios para cumplir su objetivo final: hallar el Santo Grial. Pero eso es una historia para otro día…

Comparte esto:

Karl

Editor jefe del Gremio de las Sombras.

Quizá también te interese...

  • Gonzalo Cardenas

    Me encanto la ultima parte de encontrar el Santo Grial, eso no lo sabia.

    • Karl

      Es posible que lo desarrolle en un futuro artículo. ¿Os gustaría?

      • Sergio Herrera

        Claro que nos gustaría, este artículo es bastante bueno 🙂

  • Lucherox Wire

    excelente Articulo, yo tampoco sabia eso lo del Santo Grial y lo del Sudario de Jesucristo, muy buena info para tener en cuenta…

  • yashirasu

    El sudario se muestra en uno de los Glifos de AC2 si mal no recuerdo junto con la Lanza de Longinus , y la Espada del Eden .