La vida en Abstergo – Parte 2

Este artículo es la continuación de La vida en Abstergo – Parte 1, y cuenta algunos de los misterios que podremos encontrar en las oficinas de Abstergo Entertainment en las misiones secundarias de exploración en el presente. Además, incluye suposiciones y teorías acerca de lo que podría significar y adónde podría llevarnos estas pequeñas informaciones extraídas directamente del juego. Este artículo ha sido posible gracias a nuestros compañeros de Le Verità dell’Animus.

ATENCIÓN, este artículo contiene numerosos spoilers importantes de AC4BF.

Vamos a empezar por el hallazgo más inmediato: la tableta con la que estaremos equipados que nos permitirá interactuar con el entorno y orientarnos dentro del edificio. Está literalmente pegada a tu mano. En su pantalla hay diferentes opciones, la primera revela el clásico folleto corporativo con varios detalles sobre la organización en la que trabajas, entre ellos los que llama nuestra atención son las fechas de las distintas etapas del desarrollo de Abstergo:

  • 1937, fundación de Abstergo. Nada nuevo por ahora.

  • 1978, lanzamiento del Proyecto Animus. Es una fecha interesante porque haciendo varios cálculos con las fechas en la evolución de los sujetos analizados (1985: Cross, 2010: Sujeto 15, 2011: Clay, 2012: Desmond) podemos extrapolar algunos detalles sobre el modus operandi de Abstergo pues de1 978 a 1985 ha estudiado solamente 4 sujetos, mientras que de 1985 a 2010 ha estudiado a otros 11 sujetos. El Proyecto Animus lleva 35 años de desarrollo. Con las fechas liastadas arriba podemos asumir que Paul Bellamy, capturado durante los eventos de la Gran Purga mstrada en los cómics de The Chain y sujeto a los experimentos con el Animus, podría ser el Sujeto 11 o así.

  • 2009, lanzamiento de Abstergo Entertaiment: dese The Lost Archive, gracias a las misiones de infiltración de Clay, sabemos que desde 2008 Abstergo ha trabajado en un dispositivo más pequeño que el Animus usado en los laboratorios. Los posibles fondos adicionales para el proyecto concedidos en ese año (casi mil millones de dólares, el 25% del presupuesto anual, lo que es un incremento total del 50% de los fondos disponibles) tal vez le han dado la oportunidad de desarrollar.

  • 2010, Abstergo Entertainment lanza Project Legacy (PL es un producto de AE);

  • 2012, Inicio de la cooperación con el Software House Ubisoft. Esta es la primera metarefenrecia: A Ubisoft en la producción de los AC le gusta mezclar las realidades. Veremos algunas cosas buenas porque la participación de Ubisoft en ACIV tiene un propósito muy específico: el avatar anónimo que estamos encarnado está navegado por las memorias de Desmond para crear un videojuego con estas memorias (Liberation fue creado de una manera similar) que publicará Abstergo Entertainment, o al menos el empleado anónimo cree que trabaja para eso… Después de buscar el folleto vemos el componente principal de la tableta durante nuestro progreso: en el dispositivo puedes elegir si activar un pequeño mapa de la planta donde estás y acercarlo a objetos o gente con la que puedes interactuar. Así comenzó mi exploración aleatoria en todo el edificio (una escena que se ve desde fuera debe parecer extraño) hasta que me encuentro con un primer detalle interesante: pegado en una pared un post-it con un código QR ​​impreso en ella, la escaneo con el tableta, le doy, y la magia surge…

 

Mensajes Post-it , el remitente misterioso, Juno y la propaganda de sumisión

Un título largo que lo resume todo. Hay muchos de estos mensajes en post-it por todo el edificio, colocadas al azar y a menudo ocultas a plena visto. El remitente es desconocido, pero considerando que él o ella debe físicamente colocar los post-it por todo Abstergo, es más que razonable que él o ella es un friki infiltrado que está cerca. Quizá él o ella te observe secretamente… da escalofríos… Estos mensajes en post-it llevan una propaganda de sumisión muy perturbadora: el remitente misterioso de hecho está al corriente de la condición de inferioridad comparado con Aquelleos que Llegaron Antes, y tiene una visión nihilista, por eso la alabanza a la entrega y la sumisión.

 Uno de los mensajes de post-it que más impresiona recita un silogismo que vendría a ser algo así: «La realidad que hemos construido es el resultado de nuestra proyección genética (es decir, la evolución de las especies y de los progresos que se creó), pero nosotros somos el fruto de su proyección genética. El mundo no es nuestro, es SUYO. Los cables y redes que abarcan todo el mundo son SU mente y el cuerpo.» (las mayúsculas estaban así en el post-it). Quiero enfatizar la última parte, donde se nos confirma las suposiciones que hicimos hace meses: Juno no necesita un cuerpo físico, ella usa el sistema de comunicaciones global para moverse libremente. De hecho, si recordáis lo se dijo hace meses, un cuerpo material la haría más vulnerable. Veremos con el lanzamiento del juego si habrá y cómo será la interacción con la diosa, quizá ella pueda intervenir en los PC como hizo en AC3 en los correos a Desmond.

Los ordenadores hackeables

La atención se desvía de los post-it en un icono que aparece en el mapa: un ordenador. Nos acercamos a la máquina para interactuar y en la pantalla que recuerda vagamente a los archivos bloqueados en cuarentena de los glifos y los clústeres. Delante aparece un globo cuadrícula al que le falta algunas líneas, mientras que una línea verde corta el perímetro del globo. Hay pequeños pulsos de luz en una de las intersecciones de las líneas, el jugador debe moverlo para que dibuje la trayectoria de la línea verde. Lo complicado es encontrar el camino correcto, porque la pequeña luz se mueve hasta que la línea por la que se mueve se acaba o se corta. Con unos cuantos intentos aleatorios lo dirigimos a la línea verde, la pequeña luz se acelera y divide el globo por la mitad, que se abre y revela que ahí hay muchos detalles que ahora veremos paso a paso. Los ordenadores hackeables son 33, de los que hemos probado dos. Si toda esta cantidad de información se obtiene de un par de ordenadores, no podemos imaginar cuánto estará en nuestras manos después de usarlos todos.

 

Assassin’s Creed IV Black Flag – Inside Abstergo Entertainment

Muestra 17

El avión en el que está nuestra posición se llama Muestra 17 que hace referencia a Desmond Miles o lo que queda de él. Por lo que sabemos de Initates, Abstergo recupera el cuerpo de Desmond. Sin embargo, esto ocurre 15 horas tras su muerte , lo que implica una degradación del cuerpo algo avanzada. Abstergo alude a este daño y ha estado trabajando en la conservación de material orgánico de Desmond. En resumen, todos los trabajadores dedicados a la muestra 17 de Abstergo están trabajando muy bien sin saber del todo lo que permanece en un cadáver. Esto en concreto quizá está enlazado a los pocos minutos después del final de ACIII, donde escuchamos la voz de un trabajador de Abstergo gritar de alegria después de haber sido capaz de conseguir, gracias a los Pivotes, un acceso a las memorias genéticas de Kenway expuestas en la Nube, un soporte que probablemente haga esta información disponible para la divisón Muestra 17 para ser observada, seleccionada y procesada por los empleados que trabajan ahí.

 

Oopart … ¡Oopart por todos lados!

Out of Place Artifacts (Objetos fuera de lugar), ¿recordáis? «objetos cuya composición y tecnología están en conflicto con el contexto histórico en los que fueron encontrados, objetos que, debido a su complejidad, no podrían existir en la época en los que se han datado». El primer ordenador hacekeado literalmente ha arrojado un montón de detalles sobre algunos fragmentos del Edén, vamos a echar un vistazo:

  • Mecanismo de Anticitera: Apareció por primera vez en los mensajes ocultos de Assassin’s Creed II. Darby McDevitt merece todo nuestro respeto por rescatar estos detalles y darles una nueva gloria. La primera referencia al Mecanismo de Anticitera tiene lugar en el Cuarto glifo – CONOCIMIENTO INFINITO. En este glifo un mensaje en código hexadecimeal dejado por el Sujeto 16 alude a que su fechación ha sido manipulada, que se encontró en una época todavía más antigua. Este mecanismo datad en una época helenística tardía, actualmente clasificado como OOPArt, sigue siendo objeto de estudio y causa de asombro siendo una altamente compleja calculadora capaz de procesar las fases de la luna, días, meses, años y las rotaciones de los cuerpos celestes. En el universo de Assassin’s Creed, el Mecanismo de Anticitera es parte de una herramienta compleja usada para el Método de la Adivinación, usado por Minerva, Juno y Júpiter para comunicarse con el presente.  

  • Las Calaveras de cristal: otro objeto que vuelve a aparecer. Hay tres tipos de medios para comunicarse, dos de ellos funcionan como lo haría móviles actuales y el tercero como un almacenaje de información (o un disco duro). Esta aparición de las Calaveras (tomadas de leyendas urbanas más tarde desmentidas) está relacionado fuertemente con lo que vimos en el primer AC, en concreto al quinto párrafo del email de la sala de conferencias, enviado por Alan Rikkin, que dice: 5 – Mitchell-Hedges Communicators – The analysis of objects is finished. The good news is that they work. As a result we now have a reliable and safe communication channel to use after the launch (por ejemplo, del satélite Ojo de Abstergo). Respecto a Project Legacy y la visión de  Giovanni Borgia en 1542, savemos que la visión del Emperador Jiajing no ocurre en tiempo real puesto que él murió en 1519, así que en ese caso podemos asumir que tiene una función de almacenamiento. 

  • Discos de memoria: Abstergo no tiene ninguno en su poder, pero saben que hay unos cuarenta por todo el mundo. Los Templario están al tanto de la existencia de los discos de Altair. El hecho de que conozcan los sucesos de Revelations es probabablemente por lo que pasa en The Chain y el Código del Profeta (las memorias escritas de Ezio Auditore) robadas a los Assassins. Abstergo también asume que la Primera Civilización los usaba de un modo similar a su actual Animus. En cierto modo, su intuición no es del todo errónea. 

  • La batería de Bagdad: Uno nuevo. La batería de Bagdad también es un OOPArt . Los investigadores, después de observar su estructura, han sugerido que cumple una función de generador de energía. Parece ser que el artefacto, un jarrón de terracota de aproximadamente 13 centímetros de alto contiene un cilindro de cobre, obtenido enrollando una hoja del mismo material, que a su vez contenía una sola barra de hierro, algo que parece una batería una cargada con una solución de electrolitos (quizás vinagre o zumo de limón). En el universo de AC este misterio es explicado con nuevos detalles que arrojan luz, entre otros detalles, en los misteriosos cubos de energía de AC3 (baterías que Desmond busca alrededor del mundo para dar energía al Templo, uno de los cuales está en poder de Abstergo y probablemente sea objeto de estudio): de hecho la batería está accionada por un elemento sintético creado por la Primera Civilización, que almacena energía obtenida por el simple paso del tiempo. Aquí las implicaciones se ponen interesantes: Aquellos que Vinieron Antes de hecho habían creado LA perfecta fuente de energía renovable, algo incluso superior a la energía solar. Esta energía podría ser un factor importante para explicar la prosperidad y el gran progreso evolutivo de la Primera Civilización. Quizá esta manera de jugar con el tiempo por AQVA pudo haber interferido con los efectos del Sol durante la catástrofe. Pero por encima de todo, quién sabe si todo esto que hemos sabido se quedaría ahí o hay todavía algo más.

  • Manuscrito Voynich: Otro nuevo. Los templarios están hurgando en este manuscrito escrito supuestamente en 1405 por Roger Bacon, del que se sospecha que hay significados y mensajes secretos en él. Un curioso mensaje: «Vamos a llegar a construir máquinas capaces de empujar grandes barcos a velocidades más altas que una gran cantidad de remeros y sólo necesita de un piloto que lo dirija. Vamos a llegar a empujar vagones a una velocidad increíble sin la ayuda de ningún animal. Vamos a llegar a construir máquinas aladas, capaces de elevarse en el aire como los pájaros». Al leer este fragmento es fácil asumir que Bacon ha echado un vistazo en el futuro (¿o el pasado?) a través de un Fragmento del Edén y que Abstergo quieren seguir el rastro del artefacto. 

  • El cubo: Es la estrella del momento. Esto se relaciona directamente con los archivos de Abstergo de Revelations, en particular a la última parte de documento 14, donde se ven las intenciones de Abstergo de intentar conseguir de nuevo las capacidades genéticas denegadas por Aquellos que Vinieron Antes: “Un día, gracias a los continuos avances científicos, podremos reactivar los genes que permanecen latentes en todos nosotros, los genes de los que nuestros creadores, los Antiguos, los que nos precedieron, nos privaron”. El ordenador hackeado confirma la teoría de que el cubo, o mejor dicho, los CUBOS, contienen sangre de la Primera Civilización que Abstergo probablemente trata de recuperar para conseguir la secuencia del genoma de Aquellos que Vinieron Antes. Sin embargo, desde que el límite máximo de degradación de una muestra de sangre está establecida en 800 años (después el ADN está en peligro y es irrecuperable), para poder secuenciar una muestra de ADN que tiene 75.000 años de antiguedad, resulta menester conseguir el máximo posible. Los planes de Abstergo son el completar la secuencia de ADN de Aquellos que Vinieron Antes cuando ellos tengan 250 cubos. La búsqueda de estos cubos, en todos los aspectos viales, comenzó en los 80. Actualmente Abstergo tiene 3 de ellos, pero solo uno de ellos contiene sangre de la Primera Civilización. De cómo Abstergo planea obtener este genoma y qué quiere hacer con ello es algo que descubrireos mientras juguemos. Sin embargo, hace un tiempo salió un vídeo que presentaba a algunos personajes de AC4BF, incluyendo al Gran Maestre Templario Laureano de Torres que aparece sosteniendo en su mano uno de los cubos que pero que no contiene una de estas gotas. Quizá simplemente se haya deteriorado hasta quedarse vacío. El hombre del siglo XVIII obviamente no podría saber el valor de este artefacto y quizá malinterpretó su propósito. Si miras cuidadosamente, el cubo, cortado en diagonal a través de una esquina, tiene un halo cilíndrico que conecta la sección con la burbuja de aire del centro. 

¿Assassin’s Creed y Watch Dogs en el mismo universo?
No sabemos si se trata de un simple cameo, como las referencias de Abstergo en Far Cry 3, pero aparentemente Abstergo Entertainment confía su seguridad a Blume Corporation y su nuevo sistema de vigilancia ctOS, el mismo en el que Aiden Pearce creará gran parte de la experiencia de juego de Watch Dogs, la nueva franquicia de Ubisoft. Si no fuera un simple cameo las implicaciones serían infinitas, ya que sentaría las bases para la creación de un mundo donde varias realidades se entrelazan en muchos niveles. Los acontecimientos de Pearce, de hecho, no se excluyen los de AC, y al mismo tiempo en su realidad los principales males son el peligro en el que está la libertad de información y toda una serie de cuestiones éticas, en un nivel más alto que alguien que haya muerto para salvar a la raza humana de acabar frita. Si veis una aurora boreal mientras jugáis con Pearce, entonces tendremos motivos para prepararnos.

 Este artículo está traducido de uno de nuestros compañeros de Le Verità dell’Animus.

La tableta

Karl

Editor jefe del Gremio de las Sombras.