Assassin’s Creed Unity – Análisis de la demo Gamescom

arnofrentenotredame analisis

Con la Gamescom nos ha llegado una nuevo demo gameplay del renovado Assassin’s Creed Unity, la demo más completa y detallada del nuevo funcionamiento de las misiones y las posibilidades casi infinitas de exploración y cómo resolver los conflictos. Primero os dejamos con el vídeo y a continuación un detallado análisis paso a paso de las cuestiones más importantes de esta demo:

El vídeo abre con Arno en el tejado de un edificio enfrente de la Catedral de Notre Dame, donde le está esperando uno de los mentores de Arno para asignarle una de sus primeras misiones de asesinato. La misión en cuestión pertenece a la trama principal del juego, concretamente a la Memoria 2 de la Secuencia 3 del juego.

Nada más comenzar podemos ver una renovada interfaz de juego, en cuya esquina superior izquierda aparece nuestro indicador de jugador, que indica nuestro estado (símbolo a la izquierda), nuestro nombre de usuario y la barra de vida. En la esquina inferior derecha sigue encontrándose el mapa, pero por primera vez no se trata de un radar circular sino que tiene forma rectangular. Justo sobre el mapa, irán apareciendo nuestro objetivo principal y las diferentes oportunidades y objetivos secundarios de cada misión.

ang01

En la misma posición, la esquina superior derecha aparecen los controles que vuelven a variar. La Vista de Águila, ahora mucho más potente vuelve a su botón original, la Y/Triángulo. La X/Cuadrado sigue estando asignado al arma principal, pero B/Círculo está asignado al sistema de bajada por edificios y A/Equis está asignado a cubrirse (para el Modo Sigilo) o para el sistema de escalada por edificios. La esquina restante, queda relegada a indicadores de armas, no siempre muy visible.

Al arrimarse al marcador de misión, como es habitual nos sale una ventana que indica una descripción de la misión, pero en Unity tenemos más información, como un indicador de dificultad (de 1 a 5) y se nos indica las recompensas que podríamos desbloquear.

ang02

Una vez comenzamos la misión arranca la cinemática inicial en la que Arno y su mentor discuten sobre el plan contra un templario. Su mentor le explica que como buen asesino debe buscar su propia estrategia, que estudie la situación e idee un plan de asesinato. Esta es una manera de explicarnos que en Unity no tendremos misiones lineales en el que se traza por dónde ir y cómo cumplir nuestros objetivos, como en anteriores juegos. Ahora se nos dará un objetivo simple como “asesina a Sivert” y deberemos ser nosotros mismos quien libremente busquemos cómo enfrentarnos a la situación, permitiendo casi infinitas maneras de resolver una misma misión.

Arno observa la situación mediante otra cinemática que nos presenta el contexto: Sivert ha quedado con Duchesneau para una reunión en el confesionario, pero éste acudirá por otro sitio. También hay guardias con llaves que dan acceso a la catedral y entradas desde arriba. El mentor de Arno prefiere llamar la atención, pero Arno prefiere el sigilo. Tras esto, el juego nos presenta un menú que nos confirma que nuestra misión es asesinar a Sivert, que debemos para ello explorar el área y crear oportunidades. También se nos muestra estadísticas interesantes sobre la misión, como que hay un punto para un asesinato especial, 10 entradas al recinto, 1 entrada secreta y dos campanas de alarma. Estos datos pueden ser muy útiles para labrarse una estrategia eficiente.

ang03

El propio juego nos indicará dónde hay oportunidades de infiltración o de asesinato, para facilitarnos la exploración. También, como en juegos anteriores se nos indica cuando entramos en áreas restringidas y además si hay alarmas cerca. Arno se acerca a la entrada principal de la catedral pero descubre que ésta está repleta de guardias y además hay una campana de alerta que podría alertar a más guardias o incluso a Sivert. Mientras Arno camina se puede observar que a sus pies aparece un círculo del área que está cubriendo mientras está escondido en la multitud.

Arno encuentra una oportunidad para asesinato, que es mediante la sustitución de Duchesneau en la reunión. Usa la vista de águila para identificarlo, que ahora es un potente radar que envía un pulso que descubre el área cercana (incluyendo interiores) que marca a los enemigos de colores: dorado = objetivo, azul = guardias no enemigos, rojo = enemigos. Una vez identificado, la mejor estrategia es buscar un lugar alejado para no llamar la atención, puesto que aún nos quedará matar a Sivert.

Sobre la cabeza Duchesneau nos indica que le debemos “Matar”, a diferencia de Sivert que dice “Asesinar”. Esta diferencia se debe a que es una misión de asesinato y nuestro objetivo es Asesinar (como un buen Asesino) a Sivert. El asesinato no es solamente matar, sino es también la típica escena que vemos al protagonista hablando con el asesinado en la pantalla del Animus. Aunque, a decir verdad, en Unity los asesinatos nos darán… algo más.

ang04

Arno se ha infiltrado en el cementerio, donde podemos ver que el mapa nos indica que hay entradas subterráneas cerca. Durante una conversación de Duchesneau con un sacerdote, en la demo podemos ver el menú de armas, entre las que vemos pistolas, la hoja fantasma de Arno, la bomba de humo, algún tipo de veneno, buscapiés, la habilidad de Transformación y medicinas. Sí, medicinas, suponemos que el sistema de vida de los juegos de Ezio volverá a Unity, por lo que la vida no se regenerará automáticamente como en los juegos de la saga Kenway.

Arno desde su escondite arroja una bomba de humo y asesina a Duchesneau, aunque debe apresurarse para salir del lugar, parece que estas bombas tienen una duración más limitada que en anteriores juegos, algo más realista. Tras matarle, Arno se aproxima a la preciosa catedral donde salta una nueva entrada de la base de datos, y usa un elevador para evadir a un guardia que le está observando y llegar rápidamente al tejado. Allí se encuentra una ventana que está cerrada por cerradura, que Arno podría abrir si tuviera la habilidad para ello. Pero puesto que aún no la ha desbloqueado, elige un camino alternativo.

ang05

El personaje sigue escalando por las vidrieras hasta llegar a lo alto donde se ve una impresionante panorámica de la ciudad de París. Luego usa el descenso para cruzar al otro lado y mientras pasea por la ciudad activa otro pulso de Vista de Águila que desvela una oportunidad de infiltración: unos hombres han robado las llaves de la catedral a un sacerdote, por lo que Arno entra con sigilo al interior de una casa hasta ellos para robar las llaves sin tan siquiera alertarlos. También obtiene 15 francos, la nueva moneda que podremos usar en AC Unity.

Con las llaves, Arno vuelve al tejado de la catedral donde puede por fin abrir una de las ventanas para colarse y alcanzar a Sivert. El interior es espectacular gráficamente, con una iluminación realista que crea una atmósfera que junto a los monjes y las oraciones en latín recuerdan a Assassin’s Creed II y La Hermandad. Abajo en la misa se encuentra nuestro objetivo Sivert, pero aún no podemos asesinarle delante de todo ese público y esos guardias. Arno cruza al otro lado hasta encontrar un fardo de paja con el que realiza un salto de fe. Espera… ¿un fardo de paja dentro de la catedral?

ang06

Dentro de la iglesia, cerca del altar hay otra alarma, por lo que no es recomendable ejecutar el asesinato en este área. Arno se adelanta al recorrido de Sivert al usar la Vista de Águila y se esconde en otro fardo de paja para eliminar uno de los escoltas de Sivert. Puesto que hemos cumplido el objetivo secundario de matar a Duchesneau, ahora tenemos el objetivo especial desbloqueado, que se trata de sustituirle en el confesionario para matar a Sivert dentro, durante la reunión en el confesionario. Por estas cosas el universo de AC Unity está vivo: según tus acciones el mundo se alterará y proporcionará nuevas oportunidades de juego.

ang07

Tras una breve conversación, Arno asesina a Sivert (tras activar el QTE) y esto arranca una cinemática de algo totalmente nuevo en la saga: tras el asesinato ahora podremos visualizar un recuerdo o varias escenas de la memoria de nuestra víctima, que nos desvelará nuevos enemigos o descubrirán misterios de la trama conspiratoria de AC Unity.

Ya hemos cumplido nuestra misión principal, ahora todo se trata de salir de allí con vida, a ser posible sin ser detectado. Arno suelta una bomba de humo para desaparecer de la zona corriendo hasta llegar a la girola de la catedral donde encuentra más guardias que va evadiendo hasta que encuentra un símbolo marcado en la pared, el símbolo de Mercurio, junto a una placa dorada en la pared con el mismo símbolo que activa una entrada secreta. Es de suponer que París estará repleto de estos símbolos planetarios que darán lugar a otros pasadizos secretos. La cuestión es si habrá más de estos misterios por el juego y quién sabe si algo similar a tan reclamados los glifos de AC2/ACB.

ang08

Tras activar la entada secreta se abre el suelo que nos da acceso a los túneles subterráneos de París, que conectan la ciudad. Por lo visto el acceso y uso de estos túneles será mucho más rápido y fluidos que los que había en AC3. Tras recorrer los túneles, que tienen pinta de ser vastos y laberínticos, Arno consigue salir por la escalera de un pozo que da a una calle al lado de la catedral para que pueda salir de la zona y escaparse entre la multitud.

Esperamos que os haya gustado este análisis y ver vuestros comentarios abajo. ¡Hasta otra, Assassins (y Templarios)!

Karl

Editor jefe del Gremio de las Sombras.