Assassin’s Creed Unity – Análisis del vídeo reveal

ACU title reveal

Con la ayuda del primer vistazo que hemos podido darle a Assassin’s Creed Unity en su primer vídeo, vamos a profundizar un poco en los detalles que aparecen en el vídeo para analizar no lo que podría ser el juego, sino de qué nos habla este momento del vídeo en particular. Comencemos disfrutando del vídeo y, a continuación, desmenuzaremos sus detalles.

Intentaremos seguir la secuencia del vídeo para no perdernos en el camino. Así pues, comenzamos con los primeros textos que preceden al vídeo.

“The following is alpha game footage”. Lo primero que hay que recordar es que, ante todo, las imágenes que se van a mostrar son material del juego aún en fase de desarrollo alfa. Esto indica que lo que vamos a ver no es el juego finalizado aún, sino imágenes del proyecto que aún pueden ser modificadas y en las que también hay que tener en cuenta que pueden no mostrarse aún en su plenitud y podrían editarse o mejorarse. El juego lleva unos años en desarrollo, pero los toques finales siempre son importantes.

“Next-Gen Starts [Here]. El anterior juego de la saga, Assassin’s Creed IV Black Flag, se vendió en consolas tanto de la anterior como de la nueva generación. Assassin’s Creed Unity es el primer trabajo de la saga que se realiza exclusivamente para esta nueva (la octava) generación de videoconsolas. Esto es importante para un nivel de desarrollo superior, ya que se dejan atrás las limitaciones de las anteriores generaciones para comenzar a aprovechar las nuevas características, con lo que nos podremos encontrar con mejoras que van desde el aspecto gráfico y estético del propio juego hasta el mecánico o la forma de controlar y actuar en el juego.

Ubisoft ha demostrado recientemente el potencial del motor gráfico Snowdrop con unas imágenes del juego Tom Clancy’s The Division. Por tanto, aunque no sabemos qué motor se utilizará para Assassin’s Creed Unity, esperamos un buen resultado en este sentido.

Antes de continuar con el análisis de nuestro vídeo, recordemos de pasada que anteriores juegos ya enlazaron con este momento histórico que se muestra en el tráiler. Viendo que la época que nos toca revivir en Assassin’s Creed Unity es la Revolución Francesa, están más claros los indicios que los anteriores juegos nos dejaban como camino hasta aquí. Tenemos el gorro frigio, símbolo de libertad y republicano, que aparecía en la cripta de la basílica de Santa María en Aracoeli (Roma), al final de Assassin’s Creed Brotherhood. Si continuamos con los símbolos, podemos hablar del uróboros que aparece codificado al sincronizar las coordenadas de los pivotes con los datos en la nube en Assassin’s Creed III. También nos hemos encontrado con algunos personajes, como el gobernador de Fayet en Assassin’s Creed IV Grito de Libertad, cuya genealogía podría recordarnos a un personaje que apareció de fondo en la Revolución Francesa, el marqués de La Fayette (al mando de la Guardia Nacional de París tras la Toma de la Bastilla, y que tiene un ancestro que acompañó en las batallas a Juana de Arco). Pero no nos extendamos más en esto, ya que podéis encontrar información sobre parte de lo hablado en el artículo del Gremio titulado Después de AC3, la siguiente revolución.

Llegados a este punto, sigamos con el vídeo y encendamos nuestro Animus para buscar coincidencias históricas.

El recorrido completo de la cámara podría representar metafóricamente la captura de algún noble o personaje importante, desde el elegante salón, pasando después por las calles de París, hasta la plaza en la escena final, donde espera el ajusticiamiento. Un final digno del mismísimo rey Luis XVI… Similitudes con sus pros y sus contras. Pongamos a trabajar nuestro Animus.

ACU Versailles

En esa escena hemos destacado algunos puntos. No, no se trata de ampliaciones de las zonas marcadas. Lo que estamos viendo en el plano general es la imagen del salón que aparece en el vídeo, y las zonas que hemos destacado son imágenes reales, en fotografía, de la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles. Por tanto, estamos ante una recreación magnífica de una sala muy similar a esa galería. Tanto es así que no podemos distinguir las imágenes reales de las reproducidas en el juego. Lo que nos vuelve a demostrar una vez más el fabuloso trabajo del equipo de desarrollo a la hora de reproducir importantes obras arquitectónicas y su decoración.

Pero la cámara sigue guiándonos por un viaje donde las casas y las calles están desiertas. ¿Y dónde está la gente? Ya descubriremos dónde está reunida toda la población, pertenezcan al estrato social al que pertenezcan. Sigamos paseando con nuestro Animus.

ACU 2

Una calle totalmente vacía con tiendas de alimentación y tabernas, y una capilla al fondo a la derecha (similar a Sainte Chapelle). El viento mueve los papeles esparcidos por la calzada. Podemos ver panfletos en las cristaleras de la parte izquierda de la calle. Hagamos que nuestro Animus encuentre coincidencias similares.

ACU estampa revolucionaria

Claro. Posters revolucionarios con el gorro frigio en la parte superior.

Al fondo de esa calle también había una bandera y, si continuamos en el recorrido, vamos a encontrar más.

ACU banderas

La bandera con los colores rojo-blanco-azul al final de la calle (inmediatamente anterior al 1794) y la azul-blanco-rojo (a partir de febrero del 1794). Muy común encontrar estas banderas. Especialmente, la alargada de bandas horizontales azul-blanco-rojo está muy bien situada porque, como veremos cuando la cámara avance en el vídeo, se encuentra en la plaza de un lugar relacionado con la Fiesta del Ser Supremo (donde se usaba comúnmente esa bandera, por ejemplo). Para explicarlo, veamos a qué lugar nos lleva el vídeo.

ACU 6

¡Ahá! Lo que estamos viendo debe tratarse de una versión de la catedral de Nôtre-Dame de París anterior a las reformas de Lassus y Viollet (1846). En una etapa donde se pretendía hacer desaparecer todos los modelos anteriores de mandato, incluída la religión (trabajo, sobre todo, de los hebertistas, que intentaron descristianizar todo lo que encontrasen a su paso), esta famosa catedral no podía pasar desapercibida. Mediante la descristianización a Nôtre Dame se le asignó el culto de su altar a una nueva diosa de la Razón, representada por una libertina figura femenina. De este modo, Nôtre-Dame pasa a ser representada por la Sophia, un nombre muy conocido ya en el mundo de Assassin’s Creed (Catedral de Santa Sofía en Estambul de Assassin’s Creed: Revelations; Sofía Sartor, esposa de Ezio Auditore y ancestro de Desmond Miles por parte paterna; Ubisoft Sofia, creadora de juegos de esta saga como Assassin’s Creed III Liberation). En definitiva, Nôtre-Dame es el centro de atención en este vídeo. ¿Hallará nuestro protagonista algún tesoro en la cripta de esta catedral?

Y, hablando de nuestro protagonista… Antes de continuar viendo qué está succediendo frente a esta catedral, mantengámonos en esa imagen anterior y enfoquemos para descubrir al enigmático personaje que se alza en ella.

7 plaza3persona hunchback

(Ehmmm… no, un poco más a la derecha, por favor).

ACU 7

(Perfecto. Gracias).

¿Y qué es lo que lleva en su mano el protagonista? ¿Está mirando un reloj que marca, al igual que las campanas, el momento clave de la escena? ¿Tienen alguna relación ese objeto y la caja de Ezio-Shao Jun y Adéwalé-Bastienne Josèphe? ¿Y quién es el protagonista? Lo poco que se puede observar de su cara recuerda mucho a la de Connor Kenway, pero ¿será Connor? Por lo que se ha dicho, existen muchas posibilidades de que se trate de un nuevo Assassin. En cuanto al elegante atuendo, observamos el cambio del encapuchado del color blanco al que nos tienen acostumbrados algunos de los Assassin anteriores al color oscuro que lleva el protagonista de Unity. Anteriores Assassins ya mostraron un color oscuro en el elemento que cubría sus cabezas, como Ezio en Revelations, Aveline o Adéwalé. Aunque no se puede apreciar aún en este primer vídeo, se espera la vuelta de las hojas ocultas porque es un arma característica y, seguramente, alguna que otra nueva arma.

Aunque el enigmático protagonista es muy interesante, continuemos avanzando en la escena.

ACU 8

Aquí está la escena que determina finalmente el período histórico en el que estamos, por si nos parecía poco con los carteles de la revolución y sus banderas. Muy probablemente, esta escena pertecene a la época de “la Terreur” (el Terror) de la Revolución Francesa y, uniendo todos los datos, bien podríamos estar hablando del año 1793 o del 1794 en esta escena en particular.

Muchas de las ejecuciones importantes, como la de Luis XVI (21 de enero de 1793) y su familia, o la de Robespierre (28 de julio de 1794) sucedieron en la Plaza de la Revolución (llamada plaza de la Concordia a partir de 1795). No tenemos constancia de que se llevara a cabo alguna ejecución frente a Nôtre-Dame en esta época mediante la guillotina.
No obstante, quién sabe, permitiéndose libertad para presentar el juego de forma creativa en este vídeo, podría ser un posible guiño la caída oficial (históricamente hablando) de los Templarios que sucedió en esa misma plaza de Nôtre-Dame siglos atrás, con la ejecución en la hoguera del Gran Maestre de la Orden del Temple Jacques de Molay (1314). Aunque ese período histórico nada tiene que ver con el que nos ocupa, que sirva sólo como apunte histórico.

Aparte de todo esto, también es probable que el hecho de que en el vídeo aparezca una guillotina frente a Nôtre-Dame no se deba a algún hecho que vaya a suceder realmente en el juego, sino que podría ser la forma de presentarnos diferentes escenas en un único escenario para que nos hagamos una idea de lo que se está logrando en el juego (recordemos que está en fase alfa). Así, tenemos el hermoso escenario de Nôtre-Dame y el contraste de una escena de guillotina frente a ella. Dos imágenes muy representativas del lugar y del período histórico. Y puede que la Plaza de la Revolución aún no estuviese terminada gráficamente, quién sabe, o que a simple vista no sea tan reconocida como la catedral. Lo que importa es que, con esos detalles, Ubisoft ha sabido ubicarnos perfectamente en el lugar y el período de tiempo histórico en este vídeo, haciendo aparecer por primera vez al protagonista en el entorno que le va a representar: la Revolución Francesa.

Para terminar, y como datos meramente informativos, a continuación se expone una pequeña lista de algunos personajes, acontecimientos y lugares directamente relacionados con la época. Si aparecerán o no, todo depende del margen de años en el que se desarrolle la historia.

  • Algunos personajes importantes: Robespierre, Luis XVI y María Antonieta, el Delfín Luis XVII en la prisión o Torre del Temple, el Conde de Mirabeau, Marat y Charlotte Corday, Jacques Necker y Desmoulins, Tallien y Notre-Dame de Thermidor, Danton, el Marqués de La Fayette, los jacobinos…
  • Algunos acontecimientos importantes: Toma de la Bastilla, la República, Reinado del Terror, Declaración de los Derechos del Hombre, Constituciones del 1791 y 1795, ejecuciones de personajes importantes…
  • Algunas localizaciones importantes: Catedral de Nôtre-Dame, Sainte Chapelle y la Conciergerie, Plaza de la revolución (Plaza de la Concordia), Palacio y Jardines de Versalles, fortaleza de la Bastilla de San Antonio, monasterio de los Cordeliers, Club de los Jacobinos (calle Saint-Honoré)…

ACU 9

Esperamos que os haya resultado interesante este análisis. ¡Apagamos nuestro Animus y hasta la próxima aventura!