Entrevista exclusiva a Miguel Navío, desarrollador español de Assassin’s Creed

Entrevista exclusiva a Miguel Navío, desarrollador español de Assassin’s Creed

 

El Gremio de las Sombras tuvo la oportunidad y el honor de conseguir entrevistar en exclusiva a Miguel Navío, desarrollador español de Assassin’s Creed que trabaja en el estudio de Ubisoft Singapore. Dimos la oportunidad de que nuestros seguidores nos mandaran sus preguntas para que Miguel las respondiera, así que la entrevista tendrá dos apartados. Sin mas dilación, os dejamos con la entrevista.

 

Preguntas realizadas por el equipo del Gremio:

• ¿Cuál es el Assassin’s Creed que te ha gustado más como usuario?

Me ha encantado el resultado de AC4 Black Flag. El Caribe está reflejado en el juego de una manera increíble y siempre hay algo que hacer en el enorme mundo que hemos creado. Puedes buscar tesoros, pelearte con los contrabandistas, explorar hundimientos, atacar barcos enemigos… Creo que es muy divertido de jugar y te hace sentir como un verdadero pirata del siglo XVIII.

También disfruté mucho jugando a AC2. Creo que fue un juego muy completo con una recreación excelente de la Italia del Renacimiento. Para todos los que nos gusta la historia, fue un auténtico placer visitar ese periodo histórico. Además trabajé en la localización secreta de Santa Maria del Fiore en Florencia, que es una catedral que me encanta.

¿Cuál es el Assassin’s Creed en el que más te ha gustado trabajar?

He disfrutado mucho creando la misión en la que he trabajado en AC4BlackFlag. Es una misión de sigilo en Charles-Towne, con parte del juego controlando el Jackdaw y otra parte siguiendo a un bote de remos a pie a través de una ciénaga, mientras permanecemos ocultos entre las sombras. Es un escenario único en el juego y trabajamos mucho para conseguir la perfecta ambientación de misterio y suspense.

También tuve una gran experiencia trabajando en AC3, donde era el encargado de diseñar la segunda misión del juego, en la que el personaje viaja cruzando el Atlántico. Me encantó crear la mini historia que sucede durante el viaje, aunque técnicamente fue una misión muy difícil de desarrollar. Todo sucedía en un barco que se movía en el mar, con lo que todos los objetos y personajes de su interior también tenían que moverse, el viaje estaba dividido en diferentes días…etc. En fin, cosas que parecen muy simples y lógicas, pero que requirieron un montón de trabajo por parte de todo el equipo para conseguir hacerlas funcionar. Fue un desafío enorme.

• ¿Qué personaje de la saga Assassin’s Creed te gusta más?

Todos los personajes tienen su propia personalidad y valores que los hace únicos e interesantes. Por ejemplo Edward; es carismático, divertido, rebelde, y me encanta cómo evoluciona a lo largo del juego.

• ¿Desde cuándo trabajas en Ubisoft?

Llevo trabajando ya cinco años. He tenido la suerte de trabajar en casi toda la saga de Assassin’s Creed con algunos de los mejores profesionales de la industria. También trabajé en el juego Prince of Persia Forgotten Sands.

• ¿Solo has estado en Ubisoft Singapore o has trabajado en otro estudio de la compañía gala?

Por el momento sólo en el estudio de Singapore.

• ¿Cuál ha sido tu papel en el proceso de creación de AC4BF?

Trabajo como Mission Designer y Level Designer. Básicamente mi trabajo consiste en diseñar las misiones o niveles e integrar las diferentes mecánicas de juego que se usan. Creo el diseño 3D, coloco a los enemigos y otros personajes, sitúo las cámaras, programo los eventos, arreglo errores… Y por supuesto me aseguro de que la misión sea divertida de jugar. Es un gran proceso de colaboración con diferentes departamentos y mucha gente.

• ¿Cómo empezaste en el mundo del desarrollo de videojuegos?

Empecé cuando tenía unos 15 años trasteando con QBasic en MsDos. Luego me hice con algunos editores shareware y empecé a hacer juegos amateurs, principalmente aventuras gráficas que era mi género favorito. Cuando Internet empezó a extenderse accedí a Stratos, la asociación de desarrolladores en España y pudo colaborar con algunos grupos de desarrollo. Muchas ilusiones pero pocas ideas de cómo hacer las cosas. Finalmente en 2001 fui contratado por una empresa en Madrid para diseñar aventuras gráficas para niños. De ahí a Pyro, LucasArts hasta terminar en Ubisoft.

• ¿Qué has tenido que estudiar para realizar un trabajo como el tuyo?

Desgraciadamente cuando yo empecé no existían en España cursos o material al que poder acceder sobre cómo hacer o diseñar videojuegos. Como muchos otros de mi generación, fue más un proceso de autoaprendizaje.

• ¿Te gustaría un AC en la época del barroco en España? / • ¿Ubisoft tiene pensado hacer un Assassin’s Creed en España?

Siempre buscamos periodos históricos que sean interesantes de visitar y jugar. España ha tenido una gran relevancia histórica y de hecho ya hemos visto como en Assassin’s Creed Black Flag ha tenido un papel bastante importante.

• Ya que nos sigues en Twitter, ¿cómo conociste al Gremio de las Sombras?

Siempre intento leer lo que opinan los fans sobre la franquicia. Siempre queremos hacer el mejor Assassin’s Creed posible y escuchar a los fans y jugadores es una parte muy importante en el desarrollo.


 

Preguntas de seguidores del Gremio:

• ¿Aproximadamente cuantos Assassin’s Creed crees que faltan para el final de la saga?

La lucha entre Templarios y Assasins nos ha llevado por diferentes juegos y épocas, y el universo de AC se hace cada vez más rico con cada nuevo juego, libro, cómic… El universo que hemos creado y que se sigue expandiendo ofrece un montón de posibilidades.

• ¿Habrá más películas con las historias de los protas asesinos antes de sus juegos tipo Lineage?

Me imagino que ya sabes que hay una película sobre Assassin’s Creed en desarrollo ¡y que será lanzada en 2015! Películas, cómics, novelas… El equipo de Assassin’s Creed siempre está buscando diferentes maneras de sorprender a los fans y contar las historias de los Asesinos a través del mundo.

• ¿Aumentará la dificultad de los combates en los próximos Assassin’s Creed, tal como reclaman los fans?

En Ubisoft siempre buscamos formas de mejorar nuestros juegos. Si algo no funciona, ten por seguro que haremos todo lo posible para mejorarlo.

• ¿Harán una secuela de Assassin’s Creed 4: Black Flag?

Es pronto para hablar de secuelas. ¡Vamos a disfrutar de Black Flag primero! 😉

• ¿Se sabrá algo más de Desmond en próximas entregas?

No tengo este tipo de información. Tenemos un equipo creativo dedicado en exclusiva a trabajar en el argumento global de la historia.


 Bueno eso es todo, antes que nada, agradecemos a Miguel Navío que nos haya aceptado hacerle una entrevista, para nosotros ha sido un gran honor. También agradecer a Ubisoft todas las facilidades que nos han dado.

Podéis seguir Miguel Navío en twitter: @MiguelNavio

 

Comparte esto:

EdgarPM92

Hincha del C.D.Tenerife, embajador de Ubisoft España, CM del Gremio de las Sombras y Data Managing Editor para EA SPORTS FIFA

Quizá también te interese...