Análisis de la película Assassin’s Creed (sin spoilers)

¿Cómo es la película?

Este análisis es una opinión que no contiene spoilers o detalles importantes de la trama.

El pasado jueves cientos de personas pudimos acudir al evento fan del preestreno de la película en los cines. Al día siguiente, la película llegó a todos los cines españoles para el resto de los fans. Tras su visionado y reposo, vamos a analizar cómo nuestra querida saga se ha desenvuelto en la gran pantalla.

Lo primero que se evidencia sobre la película es que está diseñada para el gran público y no específicamente para los fans, aunque ésta contiene muchos elementos extraídos directamente de los juegos que contentarán las expectativas de los fans.

La historia es completamente original, pues no se trata de la adaptación al cine de ninguna de las historias narradas en los juegos, libros o cómics publicados hasta la fecha. Sin embargo, la película emplea el universo y algunos personajes de los juegos para enlazar con ellos.

A pesar de ser una adaptación de la franquicia, esta primera película plantea una estructura muy diferente debido a que ésta transcurre en su mayoría en la trama del presente, en Abstergo, justo al contrario de lo que estamos acostumbrados. Las escenas dentro del Animus, en el pasado, no son más que flashbacks usados para justificar el avance de la trama en el presente.

Pasado

Los fans más puristas se pasarán gran parte del visionado deseando volver al pasado. Además de pocas, las escenas dentro del pasado están argumentalmente casi vacías puesto que salvo un par de excepciones, se tratan de escenas de acción, mucho parkour y peleas de Assassins contra Templarios que recuerda mucho al gameplay de los juegos. Sin embargo, todo ocurre tan rápido en el pasado que a veces cuesta empatizar con los personajes de estas tramas, ya sea para amarlos u odiarlos. El personaje de María, la compañera de Aguilar, pasa totalmente sin pena ni gloria, y en ocasiones cuesta deducir cuál es su papel en todo aquello.

La parte negativa del pasado a nivel argumental es que, puesto que solo existe para satisfacer el avance del presente, en ocasiones se olvidan de cerrar las tramas secundarias del pasado y se regresa al presente justo cuando la trama principal está resuelta, sin importar el resto. Además, los diálogos en estas secciones son más bien escasos, puesto que predomina la acción.

Por otro lado, la parte positiva del pasado es que sus escenas están tan llenas de acción espectacular, son entretenidas, técnicamente sobresalientes y tan reminiscentes de los juegos que tanto los fans como los nuevos espectadores disfrutarán fácilmente. Estas escenas son frescas y pasan volando, resultando muchas veces como un soplo de acción, un contrapunto, ante algunos momentos más calmados del presente.

Presente

El presente está diseñado para presentar este universo a los nuevos espectadores que nunca antes han jugado a la saga. Sin embargo, hay tanta información que digerir y por cuestiones de tiempo está tan poco contextualizado que solo un fan muy familiarizado con el lore de los juegos comprenderá el motor de la película. Ésta probablemente sea una de las razones por la que la crítica especializada ha destrozado la película: a pesar de sus intenciones, el film sólo consigue ser entendida eficientemente por aquellos curtidos en el universo Assassin’s Creed. De ahí que la recepción haya sido recibida de manera más positiva entre los fans, que son precisamente los más críticos y exigentes; véase Resident Evil.

El nuevo Animus 4.3 resuelve muy satisfactoriamente unas escenas que podrían ser extremadamente aburridas, como ver al sujeto tumbado en él, pasen a ser escenas de acción al mostrar en tiempo real cómo el efecto sangrado está funcionando y cómo funciona la sincronización del sujeto con su antepasado. Esto sea quizá una de las novedades que próximos videojuegos deberían copiar de la película.

La parte positiva de que la película ocurra en su mayoría en el presente hace que esta trama, sin entrar en detalles, avance tanto o incluso más que en los casi 10 años de juegos. Puesto que la película es canónica, esta evolución afectará directamente a los futuros juegos, que imaginamos se situará tras eventos de la película.

El ritmo general de la película se diferencia en dos secciones, pausado en el presente y frenético en el pasado, pero a medida que la película se acerca a su tramo final ambos ritmos convergen en acción.

Actuación

Aunque el presente tenga un ritmo más reposado, esto se refuerza por la sublime actuación de los tres actores principales: Michael Fassbender, Marion Cotillard y sobre todo el excelente trabajo de Jeremy Irons. Los actores refuerzan la credibilidad de una historia que por su naturaleza de ciencia ficción es difícil de digerir para el espectador inexperto.

Ambientación y música

La ambientación usada es muy desigual. Por una parte en la recreación de Abstergo, aunque difiere de la «cuadricularidad» de los juegos, se ha diseñado un espacio mucho mas realista y vivo, visualmente más atractivo y colorido que el monótono Abstego de Warren Vidic. Por otro lado, el pasado aunque use espectaculares localizaciones reales, da la impresión de que estos lugares están verdaderamente desaprovechados.

La fotografía es correcta pero el etalonaje empleado durante la edición final, a pesar de alejarse del manido orange and teal hollywoodiense, peca de extremo, sobre todo en las escenas del pasado donde se le ha querido dar un tinte arenoso que provoca una imagen casi monocroma que termina por aburrir. Resulta inteligente la contraposición se colores fríos para el presente y cálidos para el pasado que ayuda a que fácilmente se diferencien las tramas solo por el color, pero los tintes están tan marcados que hacen que se pierda la paleta de colores, en ocasiones demasiado pastel con oscuros, haciendo que los tonos vivos brillen por su ausencia.

La música es principalmente comercial y al uso, ayuda a sumergirte en la historia pero carece de pistas destacables que recordar. También en algún caso se abusa de lo comercial y se introducen canciones metidas con calzador que no encajan con la ambientación de la película, como ocurría en los primeros tráilers. Ciertamente se ensombrece al lado de las obras maestras que son las bandas sonoras de los videojuegos y nos hubiera gustado que se hubieran reciclado para el film.

Conclusiones

Debido a la dura recepción que ha tenido la película a pesar de ser mejor acogida principalmente por fans del juego, su continuidad como saga de películas está en entredicho. Probablemente el factor determinante será la recaudación final en taquilla que obtenga, que irá llegando a cuentagotas por un calendario de estrenos tan fragmentado (en Reino Unido y casi toda Latinoamérica no se estrenará hasta enero). Si los resultados financieros son positivos podemos esperar al menos una segunda parte que cierre las tramas que quedaron pendientes de esta película, que sin lugar a dudas está planteada como una primera parte de una trilogía porque introduce tramas intencionadamente para futuras secuelas.

Para terminar, ante la pregunta “¿Debería ver la película Assassin’s Creed?” nuestra recomendación es que si sois fans de la saga de videojuegos la veáis por diversas razones: porque es Assassin’s Creed, porque la película genera mucho nuevo lore que será determinante el futuros juegos, porque hay mucha acción y porque responde algún que otro misterio de los juegos. Sin embargo, si eres nuevo en esto de Assassin’s Creed también te recomendamos verla pero no sin antes haberte sumergido en la trama de la franquicia para mejorar la experiencia en tu visionado de la película. Para ello son especialmente recomendadas las historias de la recién remasterizada The Ezio Collection.

¿Habéis visto ya la película? ¿Qué os ha parecido? Contadnos vuestras impresiones, pero por favor, sin spoilers.

Comparte esto:

Karl

Editor jefe del Gremio de las Sombras.

Quizá también te interese...

  • Maricarmen Bejar Linde

    Yo la acabo de ver y es lo que decís. Para una persona que se ha pasado los juegos 200 veces, mi caso, pues… la entiendes mejor. Pero también te falta eso, no se lo que es, eso que tienen lo juegos de la franquicia que tanto me enganchan y me sumergen. Le doy un 6/10, la salvan los actores.

  • Carlituriko Des

    Yo la vi el día del estreno y he de decir que al no ir con muchas espectativas al final salí con buenas sensaciones, pero tambien es cierto que los errores que fui viendo no se me quitan de la cabeza… perdono pero no olvido xD. El que menos me gustó fue todo lo que rodea al fruto del edén, porque eso de que contiene el pecado primigenio…no se, me da la sensación de que se han cargado la mitad del juego. A mi particularmente me gustaba más la explicación de la antigua civilización y que ellos crearón los artefactos para controlarnos. En fin, que es entretenida y recuerda al juego y por eso mereció la pena pagar la entrada, pero es bastante mejorable.